SAN PEDRO SULA, HONDURAS
La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó en las últimas horas un nuevo caso de viruela símica o del mono en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, zona norte del país.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, indicó que se trata de una persona del sexo masculino con residencia en la referida ciudad.
“Actualmente se encuentra en condición de aislamiento, se están haciendo las acciones de vigilancia epidemiológica, se le está haciendo el cerco epidemiológico para cortar la cadena de transmisión”, dijo el funcionario.
Pavón ahondó en la situación de la enfermedad en Centroamérica, región donde Honduras mantiene un bajo porcentaje de casos, lo que indica que el control epidemiológico implementado por parte de las autoridades de Salud han evitado una mayor transmisión de la enfermedad.
“La situación de la viruela símica en Centroamérica es la siguiente: actualmente se reportan 228 casos, Nicaragua y Belice aún no reportan nada, Guatemala reporta 142 casos de viruela símica, para un 62 por ciento de los afectados de Centroamérica; Panamá reporta 34 casos para un 15 por ciento, Costa Rica reporta 23 casos para un 10 por ciento, El Salvador reporta 19 casos para un 8 por ciento, Honduras reporta 1 nuevo caso para un total de 11 casos acumulados, para un 5 por ciento de los casos”, detalló.
Finalmente, las autoridades de la Sesal, recordaron a toda la población que visite la página de la Secretaría de Salud donde puedan encontrar más información sobre la viruela símica.
“Recomendamos además del lavado frecuente de las manos, no tener contacto con las personas enfermas, mascarilla y no automedicarse”, cerró Pavón.
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano.
También puede propagarse entre seres humanos e igualmente pasar del medio ambiente al ser humano.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?
La viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas. Algunas personas tienen síntomas menos graves, mientras que otras pueden padecer una enfermedad más grave y precisar atención en un establecimiento de salud.
Las personas con mayor riesgo suelen ser las embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.
Los síntomas más comunes de la viruela símica durante el brote de 2022 son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.
La erupción puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales. También puede aparecer en la boca, la garganta, el ano o la vagina, o en los ojos.
El número de lesiones puede variar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones de la piel son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras que se secan y se desprenden, formándose por debajo una capa nueva de piel.
Se están realizando estudios para hacer un seguimiento y comprender mejor los síntomas de este nuevo brote, especialmente para saber qué partes del cuerpo pueden verse afectadas y cuánto tiempo pueden durar los síntomas.
COMENTARIOS