TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Noche de San Juan es una de las festividades que se celebran alrededor del mundo el 24 de junio de cada año. Se trata de un momento muy especial donde se conmemora el solsticio de verano, el día más largo del año. Además de las tradiciones, rituales y celebraciones típicas, una de las costumbres más populares tiene que ver con cortarse el cabello.
¿Por qué es beneficioso cortarse el cabello en la Noche de San Juan?
La creencia detrás de esta tradición data de tiempos antiguos y está muy relacionada con la renovación y los cambios. El corte de cabello tiene un simbolismo al deshacerse de las energías negativas que han sido acumuladas y poder abrir espacio a las nuevas oportunidades.
Es un estilo de acto de limpieza con purificación, que involucra el cuerpo y el espíritu. Al cortar el cabello, se cree que se eliminan las malas vibraciones y se da paso a las nuevas energías vitales.
Además, la festividad está en un momento en que la naturaleza juega a favor de las energías, está en pleno esplendor, en especial con la llegada del verano y la energía del sol en su punto máximo. Por eso mismo se considera una época perfecta para los cambios y el crecimiento personal. Al cortarse el cabello en esa fecha, se busca aprovechar al máximo la energía renovadora del solsticio y maximizar el efecto positivo del corte.
Las creencias aseguran que cortarse el cabello en la Noche de San Juan ayuda al crecimiento y fortalecimiento del mismo
Otro beneficio que aseguran que tiene cortarse el cabello en la festividad de San Juan tiene que ver con el estímulo al crecimiento y fortalecimiento del cabello. La creencia asegura que el corte realizado en esa fecha promueve un crecimiento más saludable y lleno de energía del cabello.
COMENTARIOS