Sentenciado a 57 años de cárcel a exempleado de IP ; funcionarios actuales a 3 años

Sentenciado a 57 años de cárcel a exempleado de IP ; funcionarios actuales a 3 años

TEGUCIGALPA,HONDURAS.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en su oficina regional de Comayagua, logró obtener una condena de 57 años de prisión contra Norman Gustavo Altamirano Chávez y de tres años y nueve meses para Ramón de Jesús Sabillón Gómez y Delmy Gabriela Castellanos Hernández. Los tres fueron declarados culpables de violar los deberes de sus funciones y de falsificar documentos públicos al alterar documentos en el Instituto de la Propiedad (IP) de Siguatepeque para adjudicar fraudulentamente propiedades a terceros.

Norman Gustavo Altamirano Chávez, exfuncionario del IP, fue condenado por cometer 12 delitos de falsificación de documentos públicos en conjunto con violaciones a sus deberes, además de otros cuatro delitos de violación a sus responsabilidades. La suma de estas penas asciende a 57 años de cárcel, los cuales deberá cumplir en una penitenciaría nacional.

Por su parte, los otros dos acusados, aún empleados del IP, fueron sentenciados por un delito de falsificación de documentos públicos y otro de violación de los deberes de funcionario.

Según la investigación realizada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), entre 2013 y 2014, los acusados aprovecharon sus puestos para alterar los registros de propietarios en el IP, generando 16 irregularidades. Estas pruebas fueron presentadas por la FETCCOP en el juicio, donde el tribunal de Siguatepeque emitió un veredicto de culpabilidad y estableció las respectivas penas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0