Tegucigalpa. El empresario Rubén Darío Sorto, sentenció hoy que invertir en salud, es un buen negocio para la productividad “pues cada dólar destinado a ese rubro en países como Honduras, genera cuatro dólares”.
“La primera línea de defensa que tenemos como nación deben ser nuestros médicos y enfermeras, máxime en estos momentos en que el país lucha contra la pandemia del COVID-19”, señaló el analista.
“Esa idea es buena, pero se debe traducir a la realidad, tenemos que ejecutarla de manera eficaz, la red de 32 hospitales que tenemos debería ser suficiente si estuviera bien dotada y el personal médico bien protegido”, subrayó.
Dijo que “la segunda línea de defensa de nuestra nación es la capacidad productiva, sino producimos, no pagamos impuestos, sin pagar tributos no podemos operar como país y todo el aparato gubernamental se atrofia”.
En tal sentido, señaló que “no se pueden pagar los salarios e invertir en las medidas que necesitamos en nuestros hospitales, entonces invertir en salud es generar prosperidad, de acuerdo a un informe publicado la semana pasada”.
“Hay que invertir en salud, de manera eficiente para que nuestros médicos no tengan que salir a las calles a pedir, por favor, tráiganos equipos de bioseguridad, mascarillas o respiradores”, insistió el analista.
Campo
“No obstante, las líneas de defensa del país no funcionan si el aparato productivo está detenido como en este caso con motivo de la pandemia en varios países del mundo”, agregó
“Gracias a Dios en el campo tenemos un aparato productivo operando todavía en el país y eso hay que aprovecharlo”, planteó al tiempo de advertir que “si las ejecutorias fallan la idea se convierte en una premisa falsa”.
“Es ahí en donde deben ir enfocados todos nuestros esfuerzos, en tratar de resolver esa premisa”, subrayó para luego proponer que «esta situación tenemos que atacarla con una fuerza de tarea de múltiples actores”.
“El mundo era uno en febrero, hoy es otro totalmente distinto y cuando salgamos de esta pandemia el mundo será diferente al que tenemos hoy, la pregunta es: ¿estamos preparados para cuando eso se presente?, no lo estamos”, concluyó.
COMENTARIOS