«La reactivación económica puede sentar bases para un plan de desarrollo a largo plazo»

«La reactivación económica puede sentar bases para un plan de desarrollo a largo plazo»

Tegucigalpa. El jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, manifestó hoy que esta crisis económica que ha dejado la pandemia COVID-19 debe verse como una oportunidad y al ejecutar la reactivación económica pueden sentarse las bases para un plan de desarrollo a largo plazo.

«Esto hay que verlo en dos fases; primero, necesitamos un plan de reapertura económica que nos permita estabilizar la economía y luego aprovechar y ver esta crisis como una oportunidad», señaló.

Añadió que «de la manera correcta en que se haga ese plan de reapertura, se pueden sentar las bases para un plan de desarrollo a largo plazo, por supuesto, esto significa hacer mucho, las empresas tendrán que reconvertirse, cambiar de rubro donde puedan potenciar su capacidad productiva y buscar otras dinámicas de trabajo».

Lo anterior significa que debe haber un plan agresivo de inversión en Honduras y en ese orden, refirió que hay sobreliquidez y eso hay que aprovecharlo y ser agresivos para convertirse en un país atractivo para la inversión.

Participación de sectores

Ante esta situación, indicó que todos los sectores del país van a jugar un papel importante en la recuperación económica de Honduras.

Por ejemplo: la grandes empresas son los líderes en la producción, ellas generan economías de escala, es decir, que si la gran empresa está produciendo funciona bien la micro y pequeña empresa y los empleos que se generan desde este sector.

Asimismo, expresó que «la sociedad en general, si los hondureños colaboramos no saliendo a la calle, vamos a mejorar la salud. Siempre decimos que en primer lugar es la salud; en segundo lugar, la seguridad alimentaria».

A lo anterior, sumó que en este momento se debe garantizar la seguridad alimentaria por dos vías: si es necesario, se debe seguir con la entrega de la bolsa solidaria y hay otras maneras de poner dinero en los bolsillos de las personas como una billetera electrónica.

«Esta es una manera muy ágil de movilizar el consumo ya que tiene mayor cobertura y se puede llegar a todo el territorio y generar movimientos económicos en pequeños comercios», consideró.

En ese sentido, cabe mencionar que el gobierno ha iniciado la tercera entrega de raciones de alimentos a nivel nacional bajo el Programa Honduras Solidaria que busca ayudar a las personas que se han visto afectadas en sus ingresos por la pandemia.

Finalmente, dijo que «el gobierno tiene que jugar un papel importante como líder, hay que hacer un plan en donde nos involucremos todos, no es lo mismo hacer un plan e imponerlo a las personas, que hacerlas partícipes de las soluciones de sus problemas».

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0