Según epidemióloga:   Covid-19 se ha estigmatizado por la desinformación 

Según epidemióloga:  Covid-19 se ha estigmatizado por la desinformación 

La epidemióloga, Roxana Araujo, analizó que la población joven es la que está siendo más afectada por el Covid-19 y debido a la estigmatización por la desinformación del virus muchos buscan atención médica tardía.

“Nuestra población de 20 a 49 años son los que están siendo mayormente afectados, y de los fallecidos está en el promedio de los 57 años pero si tenemos una población joven que se nos está complicando”, comentó.

Ayer las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) confirmaron 30 casos más, lo que suman 298 casos de los cuales 22 han fallecido y seis se han recuperado.

“Creo que esta población está llegando tarde a los servicios de salud, es decir, están llegando con un cuadro de neumonía complicado”, expuso.

A lo anterior, agregó que “hay una cosa que da pena decirlo y que pareciera que nosotros estamos exentos de padecerla y es que está estigmatizada la enfermedad, tanto así que una persona ya no puede toser o estornudar porque cualquiera le tiene miedo”.

“Estamos tan mal informados de la enfermedad que los estamos estigmatizando y lo peor del caso fue cuando se filtró la lista de nombres y las direcciones (de los primeros casos confirmados), eso fue fatal”, sostuvo.

Araujo enfatizó que el expediente médico, incluyendo los exámenes de laboratorio, es algo privado solo que la persona autorice su divulgación.

La experta comparó que después del VIH, el Covid-19 es la enfermedad que más se ha estigmatizado, considerando que el VIH, en los años 80, tenía una connotación diferente porque se suponía que los primeros casos que se presentaron eran en personas homosexuales.

“Sin embargo, después nos dimos cuenta que cualquiera que tuviera relaciones de riesgo sin protección era probable de infectarse del VIH”, dijo.

Reiteró que “después de esa enfermedad esta es la que he visto más estigmatizada, tuvimos H1N1 en el 2009 y estábamos preocupados, alarmados y veíamos cantidades alarmantes pero no señalábamos a la persona”, manifestó.

No obstante, lamentó que “con Covid-19 es como que la persona estuviera en los tiempos antiguos que a quien se se le diagnosticaba lepra era separado de la sociedad”.

Las autoridades sanitarias insisten a la población a que permanezcan en casa para minimizar la propagación del virus y al mismo tiempo, sugieren informarse de los canales oficiales para evitar la desinformación.

El Covid-19 es una pandemia que no solo está afectando a Honduras sino centenares de países del mundo, a la fecha los casos del virus superan los 1.2 millones de personas y más de 69 mil fallecidos, siendo Estados Unidos, España, Italia y China las naciones más perjudicadas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0