A raíz de la pandemia del coronavirus, Centroamérica tendrá un impacto de un 3% en la disminución del Producto Interno Bruto (PIB), esto de acuerdo a las últimas proyecciones presentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo al reconocido analista, Nelson Ávila, Para Honduras si estamos inmovilizados un mes, el impacto negativo seria solamente de -5%, esto en relación a la proyección nacional, la cual sería equivalente a 5% menos que en el año 2019.
“Si se espectava que para Honduras había una tasa de crecimiento aproximado de un 3 % y ya considerando la inactividad de 8.5 el impacto es de -5.5% de forma tal que si esto se extiende hasta el mes de mayo, tendremos una tasa de crecimiento negativa” Explico Ávila.
Según el , esto significa que habrá grandes consecuencias, menos masas de salarios, ganancias, impuestos y más pobreza.
Ante esta situación el experto en economía, recomendó hacer un plan de desarrollo rural, para brindar apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, no solamente con créditos, si no en el mercado y para ellos se requiere de verdaderos políticos y no que solamente actúen cuando el problema de está dando.
En conclusión dijo que las cifras del FMI se quedan cortas, cuando hacen una tasa de crecimiento para Centroamérica del 3%, ya que los países serán afectados con el covid en no menos de un -8%.
COMENTARIOS