Según analista: Se deben preparar escenarios para las elecciones

Según analista: Se deben preparar escenarios para las elecciones

Tegucigalpa, Honduras. Para el analista, Edgardo Rodríguez, se deben ir preparando los escenarios para las elecciones primarias, internas y generales, “pues detener la política es prácticamente imposible”.

Mientras tanto, por ahora los políticos deben reorientar su actividad hacia la solidaridad, en primer lugar, de los afectados con el coronavirus, sugirió.

En lo que a nosotros nos corresponde, «debemos cumplir con los protocolos de bioseguridad, como el de quedarse en casa, lavarse las manos y el aislamiento social para evitar la propagación de la enfermedad”, sugirió.

Secretaría del Trabajo elabora protocolos de bioseguridad

El gobierno de la República-a través de la Secretaría de Trabajo y expertos- ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.

Rodríguez refirió que para el caso, Bolivia ya fijó una fecha para las elecciones y muchos países se están adaptando a las condiciones del COVID-19.

Insistió en que “las elecciones hay que celebrarlas a partir del próximo año y en eso no hay ninguna duda”,

Pero en qué condiciones se van a realizar eso es lo que hay que discutir en virtud del coronavirus, planteó el experto.

Autoridades electorales anunciaron que el 13 de septiembre venidero convocarán a las elecciones, tal como lo establece la ley.

En cuanto al financiamiento de las elecciones primarias, señaló que estamos hablando de
1,100 millones de lempiras.

Se invertirán 1,100 millones de lempiras para sólo tres partidos políticos: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE) que irían a los comicios internos y primarios, afirmó.

“Honduras no está en condiciones para financiar el proceso electoral interno y primarios de los partidos, éstos son los que deben correr con esos gastos”, sugirió

También en lo “que estoy totalmente en desacuerdo es en que se aumente el valor del voto de 20 a 60 lempiras como se ha propuesto”.

“Estamos hablando de un aumento del 200%, me parece que esa es una cosa absolutamente desproporcionada; frente a la realidad actual del país”, afirmó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0