Según analista:   «En una democracia, negociaciones entre partidos son normales»  

Según analista:   «En una democracia, negociaciones entre partidos son normales»  

Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, reconoció que en una democracia las negociaciones entre partidos son normales.

El Congreso Nacional no ha podido aprobar los 856 millones de lempiras y el decreto de contratación directa que solicitó el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como el préstamo de 9.4 millones de dólares al Registro Nacional de las Personas (RNP) porque la bancada de Libertad y Refundación (Libre) se ha opuesto argumentando que con esas iniciativas se pretenden impulsar reformas electorales por decreto.

En ese sentido, el analista dijo que “en todo sistema democrático a nivel mundial donde hay partidos hay negociaciones, eso es normal”.

“Eso no podemos decir que no debe existir en el país, porque ya es parte de la realidad, el problema es cómo funciona eso en Honduras”, analizó el experto.

Primera

“En primera instancia, la distribución de poder parece ser que no es lo que ellos quieren, acuerdan algo hoy, una hora después dicen que no hay nada y dos horas después salen con otro acuerdo”, cuestionó el analista.

“Después nos tienen meses diciendo que no hay acuerdo, eso genera inestabilidad por parte de los tres partidos que tienen la mayoría en el Congreso Nacional”, según León.

Sostuvo que “todo eso nos está pasando factura porque aparte que la democracia debe construirse en el marco del diálogo, los consensos y negociaciones, pero parece que eso no es lo que ellos quieren tampoco”.

“No es posible que se apruebe la Ley Electoral dos días antes de la convocatoria a elecciones, diciendo que había acuerdo, no pasó ni una semana y ya querían reformar las mesas y después cinco artículos de esa normativa”, lamentó.

León dijo que “después de la convocatoria no se puede reformar la Ley Electoral porque eso cambia las reglas del juego. Me parece que los tres partidos que están en este proceso de negociación no saben lo que quieren”.

“Todo lo anterior pone en riesgo el cronograma electoral que ha sufrido un retraso de un 80% y ahora lo que queda es tomar decisiones urgentes para salvar la situación”, señaló.

“Sin embargo, no dudo que haya elecciones en Honduras, pero ahora el tema a discutir será qué tipo de elecciones tendremos y si eso será suficiente para que el país continúe fortaleciendo su democracia”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0