Sectores corruptos no quieren la continuidad de la MACCIH: Rasel Tomé

Sectores corruptos no quieren la continuidad de la MACCIH: Rasel Tomé

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Rasel Tomé, aseguró que hay varios sectores poderosos involucrados con las redes de corrupción, interesados en que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), no continúe en el país.

Tomé señaló que esas redes  «vinculan a políticos, con sectores de la empresa privada, personas involucradas en narcoactividad y otros ilícitos. Le tienen miedo a la MACCIH”.

En ese sentido, expresó que la organización antes citada ha presentado casos importantes que ha tocado intereses de las cúpulas de poder en el país.

Afirmó que la preocupación de esos sectores se debe a que no tienen un control absoluto sobre la MACCIH. También recalcó que durante la gestión de ese organismo, “se presentaron casos de relevancia como la «Caja Chica de la Dama» y las redes de corrupción del Congreso, entre otras”.

Le puede interesar: Como el «Chapo» Guzmán menores de Renaciendo pretendían escapar por un túnel

Las negociaciones

El también militante del partido Libertad y Refundación dijo que las negociaciones están allí y que a pesar de la gran aceptación del pueblo hondureño, esos fragmentos oscuros quieren desaparecer a la MACCIH.

“Si ve las encuestas que hicieron, un 80% del pueblo quiere que siga, más bien quieren que le den fortaleza, que le den dientes para que pueda presentar más acciones”, agregó.

Además, Rasel Tomé manifestó que existen expectativas positivas, ya que algunos sectores mantienen conversaciones en privado con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Organismos cooperantes

En relación a la posición que adoptaron los organismos cooperantes, «se debe esperar sus consideraciones, porque al final son ellos los que ponen el dinero», dijo el exdiputado.

“Pero nosotros adelantamos que si hacen un convenio nuevo para que den capacitaciones y cursos, significa que ya enterraron a la MACCIH y ya no tendrá ninguna razón de ser”, señaló.

Ante esa situación, recordó que “la organización vino al país por una lucha del pueblo hondureño en las calles, por las redes de corrupción que se han establecido en Honduras”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0