Sector turístico está contento por la apertura, asegura el presidente de Canaturh

Sector turístico está contento por la apertura, asegura el presidente de Canaturh

Tegucigalpa, 17 de septiembre. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) Epaminondas “Pamy” Marinakys, dijo hoy que el sector turístico está contento por la apertura y demás decisiones adoptadas en la Mesa Multisectorial.

La Mesa Multisectorial recomienda al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) la circulación de dos dígitos a partir de la próxima semana y pasar a la fase 2 de la reapertura, como parte de la activación gradual de la economía para hacer frente al impacto financiero generado por el COVID-19.

Mientras tanto, la propuesta de aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre el largo feriado de la Semana Morazánica corresponde definirla al Congreso Nacional mediante la aprobación de un decreto de reforma.

En ese sentido, el empresario dijo que “en la Mesa se analizaron varias opciones, una de ella es la posibilidad de pasar el largo Feriado Morazánico que iniciar el primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre, eso ya quedó consensuado, obviamente requiere una aprobación del Congreso Nacional de un decreto ley”.

Mayor

“El traslado del asueto se basó en que en octubre todavía los centros turísticos permanecerán cerrados y además no hay suficiente clientela con un dígito, pero ya en noviembre y con dos dígitos, la circulación de personas será mayor por lo que la apertura será permanente y no temporal”, según el dirigente.

“Por lo general, la temporada alta de turismo empieza en noviembre entonces los empresarios del rubro decidieron que si iban a invertir en empleos y en equipo de bioseguridad que fuera una inversión que valiera la pena y no en algo pasajero”, comentó.

“Lo anterior coincide con la apertura de los restaurantes a partir de hoy mediante un pilotaje para que la gente pueda ingresar a comer a los mismos, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad, también eso está debidamente concertado”, señaló.

“Como si lo anterior fuera poco, a partir de la próxima semana se podrá salir con dos dígitos y eso ya nos va preparando para una reactivación económica lo que es necesario para poder mantener los puestos de trabajo. Definitivamente Honduras tiene como, con qué y con quién salir adelante, lo que hace falta es hacerla producir”, subrayó.

“El turismo genera unos 50 millones de dólares en divisas al mes por lo que en seis meses que ha durado la pandemia, van 300 millones de dólares (L7,400 millones) perdidos sólo en este rubro. Mientras tanto, el turismo interno moviliza unos 25,000 millones de lempiras y lo más preocupante es la cantidad de empleos perdidos, los que hay que recuperar a la brevedad posible”, finalizó.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0