El riesgo de las Alianzas Público Privadas (APP) lo deben asumir las dos partes involucradas, afirmó hoy la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.
Asimismo, Castillo detalló que la otra parte implicada en las APP debe asumir responsabilidades cuando los resultados son negativos.
“Las Alianzas Público Privadas tienen que tener un componente de capital privado, nacional o internacional, y otra parte de capital público”, enfatizó Castillo.
De la misma manera, Castillo puntualizó que debe existir un equilibrio entre los beneficios y los riesgos de la inversión.
Sector Privado debe asumir pérdidas de APP
Por otra parte, Castillo reiteró que las dos partes deben asumir responsabilidades a la hora de tener resultados desfavorables.
“La sostenibilidad de las finanzas públicas no se deben de poner en precario, en las diferentes APP que se han hecho en el país, el riesgo siempre se lo pasan al Gobierno”, detalló.
De la misma manera, sostuvo que los beneficios si los recoge el sector privado, mientras que las pérdidas las percibe el Gobierno.
Mientras tanto, Castillo apuntó que la concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola es el mejor ejemplo. Esto, dado que se solicitan más recursos al Estado para poder concluir el proyecto, y ya se están reportando pérdidas. Es decir, la concesionaria considera que las proyecciones que se dieron al inicio no se están cumpliendo, ni se cumplirán a corto y mediano plazo.
COMENTARIOS