TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), Asterio Reyes afirmó a Stereo Noticias que existe preocupación del sector cafetalero por falta de mano de obra y podría haber una rebaja de un millón de quintales.
Explicó que de no encontrar personas con deseo de trabajar en la corta del aromático, los productores podrían sufrir pérdidas incalculables, que hasta el momento serían difíciles de cuantificar.
“La dirigencia cafetalera nos ponemos a pensar cuando la gente dice que no hay empleo; trabajo tenemos, solo en época pico generamos alrededor de un millón 500 mil empleos”, dijo el presidente de Ahprocafé.
Asimismo, manifestó que ellos desde un principio tenían la sospecha de la carencia de cortadores y aseguró que si no se solventa esa problemática, podría caer gran parte de la cosechas.
Le puede interesar: Autoridades anuncian rebaja de ocho centavos en gasolina superior
Remuneración por corte de café
El titular de la organización productora de café expresó que la remuneración en esa actividad es bastante buena. Esto, en comparación a otros trabajos en los que los pagos son más bajos.
“Hay corteros que pueden sacar hasta 20 latas en una finca y si se les pagan 40 lempiras estamos hablando de ingresos importantes de forma diaria para una persona”, detalló.
Reyes continuó diciendo que durante esta época «el campesino aprovecha para agenciarse de recursos para satisfacer necesidades básicas como alimentación, salud y educación de sus hijos”.
Pero, reiteró que la falta de mano de obra tiene en serios problemas a los productores a nivel nacional. Eso a raíz de la maduración del grano que debido a las últimas lluvias se dio de forma anticipada.
Precios internacionales
Según, el directivo de Ahprocafé la cotización en el mercado de Nueva York de la bolsa del aromático se cotiza en 133 dólares.
Aseguró que «en caso de llegar al precio de $ 150 y mantenerse, el sector cafetalero podría beneficiarse, al igual que los campesinos y la economía general del país».
“Porque cuando los precios están bajos toda la economía lo reciente, pero cuando hay repunte lo podemos ver reflejado en muchos sectores”, explicó.
Las expectativas por parte del sector cafetalero son bastante alentadoras; en tal sentido, Reyes afirmó que “gracias a Dios con ese aumento de precios como decimos popularmente podremos ver luz al otro lado del túnel”.
COMENTARIOS