TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Secretaría de Defensa Nacional, informó que en respuesta a la petición directa de la Presidenta Xiomara Castro, de priorizar el bienestar de la población hondureña en el área de Salud, se ha efectuado una jornada médica militar a través del buque hospital Comfort de la Fuerza Naval de Estados Unidos (EE. UU.) que llegó a Puerto Cortés.
En ese sentido, el titular de dicha secretaría, José Manuel Zelaya, junto con la secretaria adjunta de Defensa y Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Melissa Dalton; la embajadora Laura Dogu y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), vicealmirante José Jorge Fortín, visitaron la brigada médico militar.
Dicho recorrido evidenció la disponibilidad gratuita de los servicios de cirugía general, oftalmológica, medicina general, odontología, pediatría, fisioterapia, prevención de vectores, medicina veterinaria entre otras atenciones.
El funcionario destacó que se contó con la presencia de médicos hondureños en la alianza con la Secretaría de Salud que pusieron de su parte para atender a los pacientes, así como la participación de la Fuerzas Armadas a través de la Fuerza Naval, Ejército y Policía Militar, para que toda la misión se llevará a cabo.
Por otra parte, refirió: «El buque hospital es una muestra también de las buenas relaciones que tenemos con Estados Unidos”.
“Cuando se respeta la autodeterminación de los pueblos, la soberanía, se puede llegar a acuerdos, como lo dijo el canciller Eduardo Enrique Reina, en el sentido que cuando se trabaja de manera transparente con nuestros socios, se pueden hacer nuevas cosas”, detalló Zelaya.
COMENTARIOS