Se debe fortalecer el diagnóstico laboratorial del COVID-19 y la influenza

Se debe fortalecer el diagnóstico laboratorial del COVID-19 y la influenza

Tegucigalpa, El experto en salud pública, Rony Portillo, es del criterio que en el país se debe fortalecer el diagnóstico laboratorial del COVID-19 y el virus de la influenza.

Los casos infecciosos de estas dos enfermedades han incrementado en los últimos días, lo que mantiene en alarma a las autoridades de salud por el incremento de hospitalizaciones.

Clínicamente ya se ha identificado la variante Ómicron en Honduras, pero científicamente no, lo que no permite tomar medidas para frenar el contagio.

“El problema de nuestro país es que no existe la forma técnica y científica de hacer el diagnóstico laboratorial”, lamentó.

“Con la capacitación que existe en nuestro medio y con la experiencia de los médicos en nuestros país, se podrá llegar a un diagnóstico clínico”, expresó.

La comunidad científica asegura que mientras se esté en pandemia por el COVID-19, las variantes van a seguir surgiendo.

Hasta el momento, la vacuna ha mostrado eficacia ante las diferentes variantes y eso impide aumentar el número de hospitalizaciones y muertes.

Contra la influenza también existe una vacuna que se aplica cada año, siendo esta la medida más segura para evitar las complicaciones por la enfermedad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0