La Concepción y Los Laureles se encuentran en su máximo nivel garantizando así un buen servicio de agua potable para los capitalinos afirmó hoy Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana, del Servició Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa).
En ese sentido el funcionario detalló que los reservorios de agua mantienen buena producción del vital líquido, mejorando así los horarios de distribución en la capital.
“Con la elevación de las cortinas de La Concepción y Los Laureles se va a poder almacenar agua a final del invierno y eso permitirá abastecer el servicio durante los siete meses secos que se incluyen en el verano del 2021. Para octubre se levantarán las cortinas a fin de tener agua suficiente para enfrentar lo que se viene. Esperamos que sea un poco mejor en relación con este año el cual fue crítico para los consumidores”, agregó.
Sin embargo, se refirió a la antigüedad e las represas, dado que hace 30 años la capital tenía menos población que la actual.
“La represa Concepción fue construida hace 30 años cuando Tegucigalpa, tenía una tercera parte de los habitantes que tiene ahora y la planta de tratamiento era para procesar el agua de ese tiempo y no de ahora, de manera que es muy limitado el vital líquido que se puede tratar”, expresó.
En ese sentido, puntualizó que por ahora se debe dejar correr el agua por la poca capacidad que hay, sin embargo existen proyectos mejor diseñados que vendrán a solventar dichos problemas.
“Lamentablemente, no se puede potabilizar toda el agua que se va sobre las cortinas y se pierde, aunque eso se puede solucionar con la construcción de las otras represas que ya están proyectadas. Aunque estamos al máximo de la capacidad de las represas el servicio siempre se brindará día de por medio pues no se puede menos, desde el15 de septiembre estamos así, es decir a un 70% de la ciudad”, indicó.
Recordó que “el año pasado, La Concepción a estas alturas estaba a la mitad de su capacidad, unos 18 millones de metros cúbicos de agua, pero ahora se encuentra al tope, es decir 36 millones de metros cúbicos eso indica que los horarios para el 2021 estarán mucho mejores”.
COMENTARIOS