Salvadoreño muere de frío por bajas temperaturas en una parada de bus en Baltimore

Salvadoreño muere de frío por bajas temperaturas en una parada de bus en Baltimore

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Según un reporte que la Policía de Baltimore envió a Univision Noticias, Frank Guevara fue declarado muerto frente a una plaza comercial la mañana del pasado 15 de enero. Ese fin de semana la sensación térmica en la ciudad era tan baja como 23 grados Fahrenheit o menos cinco grados Centígrados.

Frank Guevara emigró de El Salvador en 2021 con la ilusión de ayudar económicamente a su esposa e hijos, y quería traerlos a Estados Unidos. Llegó a Texas y hace seis meses se mudó a Maryland buscando un empleo mejor pagado. Llevaba pocos días trabajando en un taller mecánico cuando las bajas temperaturas lo sorprendieron en un sitio donde hay una parada de autobús en Baltimore. Allí perdió la vida.

Con su hijo de 12 años, quien vive en San Miguel, El Salvador, sostuvo la que sería su última charla por la plataforma WhatsApp. Le contó que trabajaría unas horas ese sábado, 14 de enero. Pero a eso de las 5:00 pm dejó de responder los mensajes. A esa hora, la temperatura en Baltimore era de 32 grados Fahrenheit (cero grados Centígrados) y la sensación térmica era incluso más baja, de 23 grados (menos cinco grados Centígrados), según registros climatológicos.

Hasta la mañana siguiente, la Policía de Baltimore recibió el reporte de que un hombre estaba desmayado en la cuadra 6500 de la calle Reinstertown. Allí está una tienda Home Depot, en la cual este migrante ofreció sus servicios como jornalero.

De acuerdo con un reporte que la Policía de Baltimore envió a Univision Noticias, los agentes llegaron al lugar alrededor de las 8:29 am del domingo. “Una vez allí, los oficiales localizaron a Frank Guevara, de 35 años, quien no respondía. Los médicos acudieron y declararon a la víctima fallecida en la escena”.

“El cuerpo de la víctima fue trasladado a la oficina del Médico Forense para determinar la causa exacta de la muerte”, agrega el informe.

La familia de Guevara no fue notificada inmediatamente sobre lo sucedido, quizás porque él no llevaba ninguna identificación. Sus seres queridos se habían preocupado desde que dejó de contestar el celular y su primo, Julio Guevara, quien lo recibió un tiempo en Baltimore, reportó su desaparición.

“Pensé que estaba detenido”, dijo a este medio. “Porque él me dijo que había problemas en los buses y pensé: quizás le quisieron quitar el teléfono, él no se dejó y está detenido”.

Lo fue a buscar a los talleres mecánicos de la zona, sin saber cuál lo había contratado unos días antes. Luego se le ocurrió preguntar a los jornaleros de la Home Depot en la cual le dieron trabajo de albañil. Ellos le dijeron que el domingo, en la parada del bus frente a la plaza comercial, habían levantado el cadáver de una persona. En la estación de la Policía le confirmaron que se trataba de su familiar.

“El detective me dijo que había muerto de hipotermia”, lamenta Guevara. “Quizás él se quedó dormido porque había trabajado de día y de noche, y murió sentado. No tenía ropa de frío. Murió de frío”.

Antes de que les dieran tan terrible noticia, los hijos de Frank se tranquilizaban pensando que tal vez se le había descompuesto el celular. Así lo cuenta su medio hermano, Keny Mendoza, quien vive en Texas, en una entrevista telefónica con Univision Noticias.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0