TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud reporta un incremento en casos de muerte por dengue hemorrágico en el país durante la semana epidemiológica número 48. La cifra ascendió a 177 fallecimientos.
Así lo informó Roberto Cosenza, viceministro de Salud, quien sostuvo que recientemente se reportaron cinco muertes que incidieron en el aumento de los casos, estos se confirmaron a través de prueba de laboratorio, según el funcionario. Además, informó que se analizan otros treinta casos relacionados con la enfermedad, sin embrago aún no se confirman.
Le puede interesar: Menor de 5 años con signos de abuso sexual murió estrangulado en Valle
Menores de 15 años los más afectados
De acuerdo a información oficial, la mayor incidencia de casos por dengue se registran en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, también en la zona norte, occidente y centro del país.
Además, el 51 % de los casos de muerte por dengue son menores de 15 años, así lo manejan las máximas autoridades de la Secretaría de Salud.
Es oportuno mencionar que en lo que va del año, más de 100 mil personas padecieron la enfermedad, en ese sentido, se convirtió en la más grande epidemia que se haya registrado en el país.
De todos los casos, 86,313 son casos de dengue clásico, mientras que, por dengue hemorrágico, la cifra es de 19,200 padecimientos. Sobre ello, Cosenza le reiteró a la población que la enfermedad se puede prevenir.
Síntomas
Cabe recordar que el dengue hemorrágico puede ser aún más mortal, por lo que es importante identificar sus síntomas:
- fiebres altas
- dolor de cabeza
- vómitos
- erupciones en la piel.
Asimismo, el galeno enfatizó la importancia de no automedicarse en caso de presentar esos síntomas, por lo que recomendó asistir al médico en un centro de salud cercano para una evaluación profesional.
DATO
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Honduras, Nicaragua, México, Brasil y Colombia, son los países con mayor registro de casos en Latinoamerica y el Caribe.
COMENTARIOS