SAN PEDRO SULA
La Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), de la Secretaría de Salud (Sesal), ha alertado sobre el incremento de los casos de influenza A en el país, que ya está dejando pacientes con síntomas graves de la enfermedad.
La doctora miembro de la UVS de la Sesal, Pamela Olivera, lamentó que este año se reportó la muerte de una persona de 60 años a causa de este tipo de influenza, y que en las últimas semanas ya han sido un número considerable de enfermos.
Entre los síntomas comunes se destacan fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dificultad respiratoria y puede ser grave como casos de neumonía.
Por su parte la infectólogo pediatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Zamira Maltez, advirtió que están recibiendo casos graves de la enfermedad, por lo que la población debe entender la importancia de aplicarse la vacuna, sobre todo en la población infantil que es la que esta siendo la más afectada.
“Tenemos aumento de casos graves en la población pediátrica y le pedimos a los padres de familia a que acudan a los centros de vacunación más cercanos para prevenir estas complicaciones”, indicó.
La vacuna se aplica de seis meses de edad en adelante, si el niño tiene entre seis meses y ocho años; y es la primera vez que se vacuna debe recibir dos dosis. Mientras que el resto de la población debe recibir una dosis anual.
Maltez, detalló que “la situación de los niños es grave porque se están complicando con neumonía, encefalitis, miocarditis, un choque que les esta condicionando estar entre la vida y la muerte”.
Advirtió que la influenza se puede presentar como una gripe, con síntomas leves, pero con fiebre alta en los primeros días, malestar muscular, tos seca, secreción nasal.
Mientras tanto cuatro menores se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), todos ellos originarios de San Pedro Sula, Choloma y El Ocotillo con edades entre siete meses y cuatro años, todos complicados con neumonía.
COMENTARIOS