SAG Instala 545 sistemas de riego por goteo en siete departamentos  

SAG Instala 545 sistemas de riego por goteo en siete departamentos  

Tegucigalpa, La viceministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Judith Ordóñez, informó que se han instalado unos 545 sistemas de riego por goteo, en unos siete departamentos del país afectados por sequía y cambio climático.

También el gobierno desarrolla en el Corredor Seco sistemas de riego por goteo en más de 3 mil hectáreas lo que permite cosechar a los productores todo el año.

La funcionaria dijo que “el equipo se ha instalado en 545 manzanas de Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Colón, Choluteca y El Paraíso”.

Sostuvo que “los destinarios de esos proyectos son productores ganaderos, porque ahora el ganadero tiene que ser también agricultor como resultado del cambio climático”.

“Es decir, que el ganadero tiene que garantizarles el alimento a sus hatos de animales”, agregó tras sostener que “los beneficiarios ya fueron identificados con apoyo de las asociaciones”.

“De igual manera, se definió que los productores deben ser de los departamentos más afectados por la escasez de lluvias y el cambio climático”, según la funcionaria.

Programa Fuerza Agropecuaria Honduras

“Con el Programa apoyamos a los productores con alimentación para su ganado, cuando enfrentaron problemas en una emergencia”, puntualizó.

“No obstante, gracias a Dios ya empezó el invierno, por tanto los productores deben empezar a sembrar para poder tener alimento para el ganado”, sugirió Ordóñez.

“Con los sistemas se benefician unos 545 ganaderos que poseen una manzana de tierra cada uno, ellos recibieron un kit de riego, aunque no le estamos dando la bomba”, comentó.

“Sin embargo, el productor ganadero debe tener el agua en sus parcelas y luego nosotros los apoyamos a instalar el riego”, manifestó.

“Para ser beneficiario del proyecto el agricultor debe ser ganadero y propietario de unas 50 cabezas de ganado por lo menos”, manifestó la funcionaria.

“Estamos hablando de pequeños productores porque son más susceptibles a los efectos del cambio climático”, finalizó.

Los departamentos que se ven beneficiados por el programa son:

Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Colón, Choluteca y El Paraíso

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0