Rusia: Líder opositor Alexei Navalny hospitalizado por «envenenamiento»

Rusia: Líder opositor Alexei Navalny hospitalizado por «envenenamiento»

Con síntomas de envenenamiento fue hospitalizado este jueves en Serbia el líder opositor ruso Alexei Navalny, una de las voces más críticas con el presidente Vladimir Putin.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, aseguró que el activista se encontraba en coma y conectado a un respirador artificial debido al supuesto envenenamiento.

De la misma manera, Navalny de 44 años, comenzó a sentirse mal durante un vuelo, el cual tuvo que aterrizar en la ciudad siberiana de Omsk.

No obstante, el Kremlin puntualizó que le deseaba a Navalny una «pronta recuperación» sin embargo no dio a conocer si era un envenenamiento u otra enfermedad.

Mientras tanto una ONG alemana, reveló que se enviará una ambulancia para trasladar al líder opositor a Berlín.

«Estamos en contacto con las autoridades y esperamos que esta noche se entreguen todos los permisos para el transporte y un informe médico para el paciente que está en coma», dijo Jaka Bizilj, jefe de la fundación.

En tanto, la canciller Angela Merkel dijo que Alemania y Francia están dispuestos a ayudar a Navalny.

«Espero y deseo que se recupere lo más rápido posible y, si lo desea -y lo que se aplica a Francia también se aplica a Alemania-, le ofreceremos toda la ayuda médica que necesite. Puede acudir a hospitales alemanes, pero tiene que solicitarlo», señaló.

Fuentes cercanas al ruso sostuvieron que una sustancia pudo haber sido mezclada en el té que tomó el activista, ya que «fue la única cosa que tomó desde la mañana».

«Los médicos dicen que el agente tóxico fue absorbido más rápido a través del líquido caliente».

¿Quién es Alexei Navalny?

El opositor se hizo un nombre popular en Rusia, surgió como fuerza en la política rusa en 2008, cuando empezó un blog sobre la supuesta mala práctica y corrupción de algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado.

Durante las elecciones parlamentarias de 2011, describió al partido “Rusia Unida” de Putin como «el partido de delincuentes y ladrones».

De la misma manera el soviético ha sido encarcelado en varias ocasiones, generalmente por encabezar manifestaciones no autorizadas.

En 2017, sufrió una grave quemadura química en su ojo derecho tras ser atacado con una sustancia tóxica.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0