La médico epidemióloga, Roxana Araujo, detalló que los pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), tienen altas probabilidades de morir por las severas complicaciones debido a las variaciones del virus SARS-CoV-2.
STN a través del programa el Médico en Casa conversó con la especialista, a 1 año de la llegada del Coronavirus al país, donde expresó los desafíos y aciertos a los que se han enfrentado los profesionales de la medicina ante una enfermedad que tomo por “ sorpresa” al mundo entero.
Araujo destacó que la medida de confinamiento, logró contener un masivo contagio durante los primeros meses del año 2020, y que la población acataba las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Sin embargo, lamentó que para finales de ese mismo año los hondureños no continuaron con las medidas de bioseguridad.
“Este tema de la pandemia ha sido complejo difícil, ha desnudado todos los sistemas de salud no solo de Honduras, sino de todo el mundo. Y nosotros seguimos con muchas limitaciones. Desde que una persona entra a una sala UCI las probabilidades de morir son altas”, detalló la entrevistada.
La galena refirió que a inicios de la pandemia del Covid19 los primeros análisis apuntaban que el 80% de las personas que contrajeran el virus desarrollarían un cuadro clínico similar a un resfriado común; Mientras que el 16% mostraría complicaciones severas con un cuadro agudo de neumonía y que solo el 4% ocuparía atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.
AUTOPSIAS EN ITALIANAS
Aunque el panorama para medicina era nublado y complejo, la especialista recordó que los hallazgos de las autopsias realizadas por médicos en Milán, Italia, realizadas a pacientes de COVID-19 “les abrió los ojos”, ya que a través de esos dictámenes forenses se descubrió que los enfermos no desarrollan neumonía, sino trombosis por lo que la forma de combatir el coronavirus es con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes.
Agregó que desde el inicio del brote la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que tanto la neumonía como la trombosis son algunas de las posibles complicaciones que los pacientes de COVID-19 pueden presentar. Sin embargo, el virus se puede manifestar de manera distinta en cada paciente.
A la fecha Honduras registra a nivel nacional un total de 4, 500 defunciones por el virus SARS-CoV-2. Y 184, 821 nuevos casos.
COMENTARIOS