Roxana Araujo: Deportados podrían regresar infectados por coronavirusRoxana Araujo

Roxana Araujo: Deportados podrían regresar infectados por coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exministra de Salud Roxana Araujo, señaló que los deportados que regresan al país podrían regresar infectados por Coronavirus.

«Ya había una preocupación por el tema de los migrantes. Consideramos en ese momento fortalecer todas las fronteras sobre todo la Secretaría de salud», mencionó.

Ante dicha situación, la Secretaría de Salud, activó los protocolos de seguridad en todas las fronteras del país, a fin de detectar cualquier caso de coronavirus (COVID-19).

Le puede interesar: Jair Meza: «La policía es la única institución sometida a una depuración»

Reuniones

También, Araujo detalló que hubo varias reuniones entre la Secretaría y la Cancillería de Honduras desde antes que se anunciaran la confirmación de los casos de coronavirus en México.

Ante lo anterior, la galena explicó que dicha Secretaría es el ente encargado de vigilar el estado de esas personas. Mismas que ingresan nuevamente al país tras ser deportados de México y Estados Unidos.

Los trabajos 

Además, agregó que «Muchos ni siquiera dan el nombre verdadero. Hay que hacer un trabajo exhaustivo para saber: 1. Su identificación. 2. Si son asintomático. 3. Dirección exacta. 4. Número telefónico».

«De esa manera, llevarle esa vigilancia epidemiológica que nosotros hemos mencionado y el registro internacional, también, lo hace de carácter estricto», sugirió.

Medidas preventivas 

Por su parte, La infectóloga, Elsa Palou, aclaró hoy que es más importante lavarse las manos con agua y jabón que usar una mascarilla.

“Hemos recibido preguntas de muchas personas que se agotaron las mascarillas; hay que quitar un poco el miedo de esto”, indicó la experta.

Formas de contagio

Palou explicó que cuando un paciente está infectado con este virus: habla, tose o estornuda, expulsa una serie de gotitas de saliva. Se ha conocido que el Covid-19 está en las gotitas de tamaño mediano que son gotitas que caen al piso u otras superficies cerca del paciente.

“La manera común de infectarse es que si alguien toca esa superficie con la mano y no se la lava y luego tocar ojos, nariz y boca, es un mecanismo suficiente de infección”, advirtió.

También, detalló, que “en cambio, a través de la mascarilla, previene que el que está enfermo no saque muchas gotitas de saliva hacia afuera; si una persona que está con el enfermo a una distancia de 1.5 metros, no le llegan las gotitas”.

«No deben preocuparse»

“Así que no se preocupe si no encuentra mascarillas por ningún lado, las mascarillas quien las debe de usar es el médico que va atender ese paciente, el personal de enfermería y el enfermo cuando esté en su casa”, insistió.

En caso de no poder lavar las manos con agua y jabón. Recomendó el uso gel  antibacterial, que contenga el 70% de alcohol y frotarse las manos unos 30 segundos para que tenga el efecto similar al del agua con jabón.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0