Roxana Araujo: «Ante el Covid-19 ya no vale llorar sobre la leche derramada»  

Roxana Araujo: «Ante el Covid-19 ya no vale llorar sobre la leche derramada»  

Tegucigalpa. La ex ministra de Salud, Roxana Araujo, sugirió que ante la pandemia del COVID-19 ya no se vale llorar sobre la leche derramada, lo que resta ahora es contener el contagio masivo mediante el autocuidado.

“En los primeros 84 días de la cuarentena segregada fueron muy buenos, pues la población si estaba acatando las medidas de bioseguridad”, agregó.

“No era más que darle tiempo a la Secretaría de Salud para que se preparara en ese tiempo para evitar el colapso del sistema sanitario de una manera simultánea”, dijo la directora del Asilo de Ancianos del capitalino Hospital San Felipe.

“Sin embargo, nadie ha trabajado en la parte sicológica del confinamiento, pues es la primera vez que nos enfrentamos a una situación como ésta y de repente el sacrificio de los primeros 84 días de cuarentena lo lanzamos al cesto de la basura en dos semanas cuando empezamos a salir alocadamente”, lamentó.

“Eso ocurrió primero en Puerto Cortés, San Pedro Sula, en Villanueva, Choloma y después de observó aquí en Tegucigalpa sobre todo en los sectores aledaños a los mercados”, manifestó la epidemióloga.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó al 7 de julio,  25,428 casos por COVID-19, 677 muertos y 2,637 recuperados.

Fases

Araujo sostuvo que “creo que ahí empieza el gran contagio que habíamos visualizado; y por eso urge sectorizar los municipios a fin de enfrentar las diferentes fases de la pandemia”.

“Pero ya en este momento, que no podemos llorar sobre la leche derramada, nos toca a nosotros el autocuidado; es decir, está en nuestras manos frenar el contagio masivo de la pandemia”, agregó.

“La curva está en tiempo real únicamente en el departamento de Cortés, pues sólo en el departamento las pruebas están al día; pero en el Distrito Central (DC) eso no ha sucedido pues hay un importante rezago en las pruebas”, señaló.

“Eso no nos da a nosotros como epidemiólogos una visión exacta de lo que está ocurriendo en el DC, donde todavía se puede hacer un trabajo intenso; al igual que en San Pedro Sula, pues ya el virus se propaga en forma peligrosa en esos sectores”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0