TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Congreso Nacional (CN) instaló formalmente la segunda legislatura correspondiente al período 2022-2026, en una solemne ceremonia celebrada en el hemiciclo y salón de sesiones del Palacio Legislativo, en la que los tres poderes del Estado, brindaron un informe de su gestión.
Los grandes ausentes en dicha ceremonia fueron la titular del Ejecutivo, Xiomara Castro y el aún presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregó dicho informe al Legislativo, donde destacó la reducción de la mora judicial, la inversión en infraestructura de obras físicas y la cantidad de resoluciones ante nuevos ingresos.
Inicialmente el informe del Poder Judicial establece que la actual administración comenzó implementando el Plan Estratégico Institucional, permitiéndole realizar innovaciones en forma ordenada en muchas áreas.
Para el 2022, las salas de la Corte Suprema de Justicia recibieron un total de tres mil 228 ingresos de casos y emitieron un total al mes de diciembre de dos mil 376 resoluciones.
El pleno de magistrados realizó un total de 37 sesiones durante el año pasado.
Asimismo, recibieron cinco solicitudes de extradición durante el 2022 y otorgaron un total de siete.
Además, los juzgados y tribunales recibieron 105 mil 639 nuevos casos y emitieron un total de 84 mil 120 sentencias y autos definitivos.
Se detalla que durante el 2022 se capacitaron siete mil 369 servidores judiciales en 343 acciones formativas.
El informe enfatiza la modernización y digitalización del Poder Judicial ha sido fortalecido con proyectos dirigidos a la transparencia. Especificó que uno de los proyectos implementados ha sido el Sistema del Expediente Judicial Electrónico (SEJE).
Señala que 116 servidores judiciales fueron sometidos a procesos disciplinarios, de las cuales, cinco fueron destituidos: dos jueces y tres del personal jurisdiccional o administrativo.
Adicionalmente, 23 servidores judiciales fueron cancelados por abandono de labores, 47 suspendidos de sus cargos, uno que fue multado, seis amonestados por escrito y 34 que fueron declarados en inexistencia de responsabilidad disciplinaria.
En el caso de la inauguración de edificios judiciales, la CSJ reveló que durante el 2022 se invirtió un total de 711 millones 322 mil 146.24 lempiras en obras físicas.
De las cuales, se finalizó la construcción de ocho edificaciones con una inversión de 27 millones 645 mil 347.51 de lempiras, mientras que 11 millones 603 mil 622 lempiras fueron para reparación y rehabilitación de espacios en 19 proyectos.
Además, informa que está en ejecución la construcción de 11 nuevos edificios por un valor de 478 millones 029 mil 487 lempiras, está en proceso de contratación para la edificación de 19 proyectos por un monto de 185 millones 043 mil 688 lempiras y nueve millones de lempiras destinados para proyectos de reparación y que están en proceso de contratación.
Enumeró que 403 empleados que estuvieron trabajando por contrato fueron incorporados al Servicio Regular del Poder judicial, de igual manera, se agregaron a mil 006 empleados interinos.
COMENTARIOS