Roberto Cosenza: «Hoy tenemos que hacer un balance entre la salud y la economía del país»

Roberto Cosenza: «Hoy tenemos que hacer un balance entre la salud y la economía del país»

Tegucigalpa, 30 de julio. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, señaló hoy la importancia de hacer un balance entre la salud y la economía.

«El país ha pasado a una etapa diferente y en la estrategia que se ha venido implementado desde que ingresó el COVID-19 hay que ver que el gobierno ha realizado un trabajo e inmediatamente tomó la decisión de cerrar el país», dijo.

Sumó que «hoy tenemos que hacer un balance entre la salud y la economía del país; también, sabemos que la pobreza trae otras enfermedades y como país en vías de desarrollo aún tenemos enfermedades que son consecuencia de la pobreza».

«Emocionalmente en el mundo ha repercutido tanto esta enfermedad para la cual ningún país estaba preparado para enfrentarla, nos tocó vivir la pandemia y por lo tanto, tenemos que enfrentarla», aseveró.

Reducción de casos

De acuerdo al análisis del galeno, en esta zona del país se reporta una reducción de casos positivos hasta la semana epidemiológica 30 que concluyó el sábado pasado.

«Vemos que la brecha es grande entre pacientes negativos y positivos y en San Pedro Sula que es donde hemos tenido el mayo número de casos en Cortés, la brecha es significativa», resaltó.

En ese orden, recordó que la movilización del personal de salud a barrios y colonias ha dado buenos resultados para dar una atención temprana a personas sospechosas o confirmadas de COVID-19.

No obstante, señaló que «no solo estamos tratando al paciente sospechoso de COVID-19 sino de forma integral a personas que son hipertensas, diabéticas, asmáticas y otras enfermedades a las que el COVID-19 los puede llevar a una compilación».

«Hemos visto que han disminuido los ingresos en los hospitales y ha disminuido la mortalidad, nuestra principal  trabajo es salvar vidas y el trabajo se ha venido haciendo y por eso que hemos acercado los servicios de salud a la población», consideró.

Añadió que «estamos viendo que ha sido de mucho éxito el poder desplazar estos triajes móviles a los barrios y colonias donde tenemos el mayor número de casos para hacer un pesquisaje; damos tratamiento, hacemos pruebas rápidas y quienes salen positivas les hacemos PCR  en tiempo real».

«El trabajo que hace es bastante grande, fortaleciendo nuestro primer nivel de atención y hemos visto los resultados reflejados en los hospitales», concluyó.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0