Roberto Consenza: Salud ha proporcionado equipo médico a cada paciente crítico de Covid-19

Roberto Consenza: Salud ha proporcionado equipo médico a cada paciente crítico de Covid-19

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró hoy que todo paciente en estado crítico por el Covid-19 en el país ha tenido el equipo médico necesario para la atención de la enfermedad.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), se han diagnosticado 477 casos de Covid-19 a nivel nacional, de los cuales 46 ha fallecido y 25 se han recuperado.

Del total de casos activos, unos 150 están hospitalizados, de estos 133 están en condición estable, uno en condición grave y 16 en cuidados intensivos, el resto está siendo monitoreado por cada Región Sanitaria.

«Lo primero en lo que quiero hacer énfasis es que nuestro propósito es no llevar al paciente a que ocupe una cama en un hospital, mucho menos que el paciente vaya a caer en cuidados intensivos y que requiera un ventilador», comentó.

La zona del país más afectada por la pandemia es Cortés, en este departamento se registra más del 70% de los casos totales de este coronavirus y más del 78% de las muertes a causa de la nueva enfermedad.

En ese sentido, aseguró que «estamos trabajando fuertemente y en este momento como lo decía el comisionado para  la emergencia del Covid-19, que estamos reunidos con todos epidemiólogos que tenemos en el departamento de Cortés y hemos incorporado la brigada de epidemiólogos cubanos que harán un trabajo en equipo».

De esa manera, se busca hacer un trabajo de contención más preciso y evitar que el paciente requiera ocupar una cama en cualquiera de los 32 hospitales que hay a nivel nacional.

«Hemos estado habilitando, en cada hospital, una sala de aislamiento para que puedan atender este tipo de pacientes y estamos contando en este momento con más de mil camas», estimó.

A lo anterior, enfatizó que «hasta ahora, en muchos hospitales no hay pacientes ingresados con Covid-19; si bien es cierto, hemos reportado de las salas de cuidados intensivos tanto del Hospital  Leonardo Martínez como del Hospital Mario Catarino Rivas».

Sin embargo, aseguró que «hasta el momento no ha habido ninguna persona que haya requerido de un ventilador que no se le haya podido suministrar, igual de todo el equipo para que pueda seguir viviendo».

«Después de tener al Leonardo Martínez sin ningún ventilador ya contamos con 16 y hoy estarán llegando más ventiladores para el hospital y poder ir aumentando la capacidad de respuesta»..

De igual forma, se ha dotado de más ventiladores al Catarino Rivas, en donde tampoco ha quedado nadie, que así lo haya requerido, sin un ventilador mecánico, según lo manifestó el funcionario.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0