Roatán se queda sin hospital público

Roatán se queda sin hospital público

TEGUCIGALPA, HONDURAS
El incendio que consumió en su totalidad el hospital público de Roatán, Islas de la Bahía, deja a esa ciudad insular de Honduras sin un nosocomio para atender a la ciudadanía.

El recuento preliminar del Cuerpo de Bomberos establece que el siniestro comenzó al filo de las 9.00 de la noche y se extendió por más de dos horas, situación que logró consumir el 95 % del inmueble.

Debido a la emergencia más de 60 personas, entre pacientes y personal médico, fueron evacuadas y llevadas a clínicas privadas y casas particulares. No se reportaron fallecidos en el terrible incendio.

La directora del hospital pública, Lastenia Cruz relató que el siniestro comenzó en el área de pediatría, situación que provocó el traslado nueve pacientes al Medical Center y 12 más a CEMESA, ambas clínicas privadas de la ciudad de Roatán.

Dijo que se hacen las gestiones para habilitar 25 camas en el hospital de José Santos Guardiola y hacer el traslado de pacientes a ese municipio de Islas de la Bahía.

“Fueron pérdidas millonarias, se pudo salvar la parte del laboratorio, todo lo demás se quemó”, lamentó.

La doctora Cruz reconoció que el Hospital de Roatán era una instalación vieja y colapsada en la parte eléctrica, que es lo que probablemente fue lo que originó el incendio de la noche del viernes.

La Secretaria de Salud, Carla Paredes reunió la mañana de este sábado con el «Comité de Crisis» para dar una respuesta inmediata e integral para verificar con los enlaces locales de la isla las necesidades más urgentes encaminadas a mantener los servicios de salud a la población.

Varios altos funcionarios de gobierno, al igual que el jefe del Poder Legislativo, Luis Redondo, se han solidarizado con la tragedia y prometieron acciones inmediatas para acelerar la finalización del nuevo hospital que está avanzado en un 70 %.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0