TEGUCIGALPA, HONDURAS
La ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, aseguró que las cifras plasmadas en el Presupuesto General de ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 atiende las demandas de la población hondureña.
“El proyecto lo calificaría como un presupuesto real a través del cual se ordenan las finanzas del país, se vuelve al respeto del orden constitucional en cuanto a lo que representan la caja única, el tesoro nacional y lo que ha representado históricamente en un Estado republicano, la Sefin, o sea, la estructuración, organización y transparencia en el manejo de los recursos”, apuntó la funcionaria.
“Luego el desarrollo del presupuesto y cómo se asigna es otra historia porque este es un país que lo han empobrecido especialmente durante la última década y lo digo con absoluta propiedad después de once meses de evaluar el manejo de las finanzas públicas del país”, indicó Moncada.
Añadió que, lo primero que se debe evaluar de forma crítica del presupuesto es la recaudación porque hay un problema de política fiscal en las finanzas de todo el Estado.
“El primer problema es el de las exoneraciones, un país como nosotros no puede exonerar bajo el modelo que está exonerando y bajo el argumento de atraer inversión y generar empleo; la forma no es correcta, la especulación y la falta de control es como el alargamiento de quien gana más, el ejemplo más sencillo es la canasta básica aumenta de la noche a la mañana”, apuntó.
Finalmente detalló: “Existe un problema de modelo económico y eso se ha venido abordando desde siempre, nosotros debemos avanzar y trabajar por el desmontaje para tener un modelo económico alternativo que beneficie sectores sociales que son los más desprotegidos”.
COMENTARIOS