El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, decretó la reapertura gradual de centros comerciales, mercados, restaurantes, bares, centros turísticos y parques a pesar de las cifras récord de contagios de hasta 30.000 nuevos positivos por coronavirus cada día.
El decreto incluye restricciones para evitar aglomeraciones con una limitación de 50% de la capacidad de cada local y protocolos y medidas de seguridad como el uso de mascarillas, distancia mínima de 1 metro y disponibilidad de alcohol de 70 grados, informa el diario brasileño Folha.
Los centros comerciales tendrán limitado el horario de 12:00 m a 8:00 pm, mientras que cines y zonas recreativas seguirán cerrados. También se autorizan las actividades deportivas individuales al aire libre cerca del domicilio de cada persona.
Además, están autorizadas las actividades deportivas de alto rendimiento siempre sin público y las ceremonias religiosas respetando las medidas de seguridad. Quedan fuera la enseñanza presencial, las academias de gimnasia, los teatros y actividades asimilables.
En Brasil los estados han sido los que han llevado el peso de las restricciones para evitar contagios del nuevo coronavirus, pues el presidente, Jair Bolsonaro, se ha declarado abiertamente contrario al confinamiento y favorable a la reanudación de la actividad empresarial.
El último balance oficial, emitido el viernes, incluye 4.498 nuevos casos y 92 fallecidos en las últimas 24 horas contabilizadas, para sumar 650.504 positivos y 35.139 muertes, Es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, con mayor número de contagiados.
COMENTARIOS