TEGUCIGALPA, HONDURAS. El solidario periodista Richard Casulá fue filmado anoche en aparente estado crítico de salud, el comunicador se paseaba descalzo y sin camisas por uno de los principales accesos al Hospital Escuela en la capital.
Como se recordará, Casulá dedicó varios años de su carrera profesional a ayudar a pacientes y familiares de estos que ingresaban a ese centro asistencial y que carecían del recurso económico.
El comunicador lideraba un segmento llamado «historias de hospital», en un medio de comunicación local y gracias a él, cientos de hondureños fueron beneficiados.
Le puede interesar: Caravana liderada nuevamente por exdiputado de Libre partió hacia EEUU
Pérdida del conocimiento
De acuerdo a un vídeo aficionado que ahora circula en las redes sociales, Casulá deambula por el Hospital Escuela sin conocimiento, es decir, que su cerebro no controlaba sus acciones.
El dinámico comunicador se pasea hasta sin camisa y con sus pies descalzos por el frío pavimento del citado centro asistencial. «Richard, andáte para adentro», se escucha decir a un guardia de seguridad dirigiéndose al periodista.
Por su parte, Casulá no respondió al llamado y en su desorientación continuó caminando sin rumbo; sin embargo, al final del corto vídeo, se aprecia que el comunicador intentaba regresar al interior del HE.
Además, conocidos de él, aseguran que lo han visto en días anteriores en las mismas condiciones, pero en las afueras de ese hospital.
Cirrosis crónica
De acuerdo a lo expuesto por familiares de Casulá a un medio local, cirrosis crónica es la enfermedad que deterioró la salud del espontáneo profesional de las comunicaciones.
Cabe destacar que la cirrosis es la cicatrización del hígado producida por la hepatitis crónica o el alcoholismo, y con el tiempo, puede afectar el cerebro.
Lo anterior, es el caso de Casulá, según indicaron sus familiares, su órgano central se ha vista afectado, razón por la cual se le ve desorientado.
Y, para contrarrestarlo debe recibir un medicamento idóneo para tratar el estreñimiento. Este se procesa en el colon en sustancias que extraen el agua del cuerpo y la evacuan hacia ese mismo órgano. Esta agua ablanda las heces.
En consecuencia, el icono de «historias de hospital», debe tomar el medicamento constantemente, aseguraron sus allegados.
Ayuda a Richard Casulá
Es momento de retribuirle tantos años de apoyo a quienes en algún momento necesitaron ayuda económica para la compra de medicamentos y que consiguieron gracias a la intervención y gestión de Casulá.
En ese sentido, sus familiares habilitaron el número 3230-5703 para que puedan contactarse y ofrecer ayuda al solidario periodista. Es oportuno mencionar que el medicamento que necesita Casulá cuesta entre 400 a 700 lempiras, depende de la casa distribuidora.
Críticas
Como ya se sabe, Richard laboró por varios años en Canal 36, medio de comunicación del exdiputado Esdras Amado López. En ese sentido, el también comunicador ha sido objeto de múltiples críticas.
En las redes sociales circulan comentarios donde señalan a López de haber «abandonado» a su suerte a Casulá, esto pese a la labor altruista que este desempeñó en el citado medio.
Hasta ahora el exparlamentario no se ha pronunciado sobre su exsubalterno, indiferencia que cientos de hondureños cuestionan, condenan y comparten en la web.
COMENTARIOS