Ricardo Castañeda: «El principal reto que tiene el país es iniciar el proceso de recuperación económica»

Ricardo Castañeda: «El principal reto que tiene el país es iniciar el proceso de recuperación económica»

Tegucigalpa, 11 de enero. El coordinador para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Ricardo Castañeda, manifestó que el principal reto para Honduras en este 2021 es iniciar con el proceso de recuperación económica.

Con la llegada del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, Honduras ha reportado pérdidas económicas muy severas, así como pérdidas de empleos y empresas cerradas.

No obstante, el Gobierno de la República ha gestionado inversión extranjera para levantar la economía nacional y crear un mejor futuro para las familias.

“El principal reto es esperar a cambiar la tendencia que tuvo la economía en el año 2020, eso significa empezar un proceso de recuperación económica, reconociendo que ese proceso va a tomar varios años”, expresó.

“Para el 2021 se debería esperar un crecimiento económico positivo, esto puede ir a la par de la generación de empleo formal”, añadió.

Mencionó que esto es importante porque si los hogares tienen un ingreso económico, el consumo de bienes, productos y servicios incrementa.

Además manifestó que “otro de los grandes desafíos para el 2021 es contar con los ingresos públicos necesarios para poder financiar un plan no solo de recuperación económica, sino de reconstrucción”.

“Para ello es necesario la captación de recursos extraordinarios, el tema del financiamiento es un tema clave”, indicó.

Elecciones

Castañeda es del criterio que el próximo proceso electoral, tanto interno, como general puede marcar el rumbo de la nación, dependiendo de la persona que el pueblo elija como gobernante.

“El crecimiento económico se podría alcanzar a finales de año si la institucionalidad democrática se respeta”, señaló.

En ese sentido, expresó que “es fundamental que toda la clase política comprenda la magnitud de la situación que atraviesa el país y que estén a la altura de estos desafíos”.

“Más allá del propio proceso electoral van a ser necesarios los acuerdos políticos entre sectores que piensan diferente, pero que es indispensable que logren esos consensos mínimos para poder establecer una hoja de ruta y poder enfrentar esos desafíos que tiene la sociedad hondureña”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0