Reservistas y veteranos de Honduras marchan en memoria de caídos en guerra con El Salvador

Reservistas y veteranos de Honduras marchan en memoria de caídos en guerra con El Salvador

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un grupo de militares retirados y veteranos de Honduras marcharon este sábado en Tegucigalpa en apoyo a la democracia del país y en memoria de los soldados caídos en el conflicto armado de 100 horas entre esta nación y El Salvador, en 1969.

“Estos héroes han sacrificado su vida por el cumplimiento del deber, esta es una reunión de camaradería. Mandamos un mensaje al pueblo, estamos orgullosos de servir a la patria”, dijo a periodistas el general retirado Reynel Fúnez.

En la movilización, que se realizó en el bulevar Suyapa, al este de Tegucigalpa, participaron varios veteranos de guerra y reservistas, entre ellos el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romero Vásquez, implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.

El 18 de julio se cumplieron 54 años del fin de la guerra entre los dos países centroamericanos por un centenario contencioso limítrofe y migratorio, que comenzó el 14 de julio de 1969.

El conflicto armado entre hondureños y salvadoreños fue conocido erróneamente como «La guerra del fútbol», por una noticia bajo ese titular que entonces escribió el periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

El periodista, ya fallecido, indicó entonces que se había iniciado «La guerra del fútbol» entre Honduras y El Salvador, porque se produjo después de tres partidos entre ambos países, eliminatorios para el Mundial de México 1970, al que se clasificaron los salvadoreños.

La guerra distanció a Honduras y El Salvador durante once años, hasta octubre de 1980, cuando ambos países suscribieron un acuerdo de paz con mediación internacional.

El acuerdo no hizo posible la definición por la vía bilateral de la frontera común, por lo que ambos países convinieron, basados en el acuerdo de paz, acudir en 1985 ante la Corte Internacional de Justicia, que resolvió el contencioso con un fallo del 11 de septiembre de 1992.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0