República Dominicana y El Salvador, incorporaciones recientes a la CAF

República Dominicana y El Salvador, incorporaciones recientes a la CAF

EL SALVADOR

Un total de 20 países, entre latinoamericanos y europeos, integran la Corporación Andina de Fomento (CAF), El Salvador y la República Dominicana fueron las más recientes incorporaciones, mientras que Chile se reintegró el año pasado a este organismo multilateral crediticio.

El lunes de esta semana, ejecutivos del organismo y funcionarios del gobierno presentaron un informe en Tegucigalpa llamado “Condenados a la Pobreza”, en ese contexto salió a colación el proceso de incorporación de Honduras y los mecanismos de financiamiento disponibles.

El gerente para México y Centroamérica, René Orellana, explicó que, a los países miembros les proporcionan cooperación técnica no reembolsable, como primer componente.

El segundo componente, es inversión directa en proyectos de infraestructura; agua, salud, energía o educación. “En El Salvador, por ejemplo, estamos apoyando con proyectos importantes u hospitales. En agua en muchos países de América Latina, en energía eléctrica hemos hecho varios proyectos”.

En el sector energético de la región “CAF ha invertido más de 10.4 billones de dólares los últimos 15 años en proyectos de energía eléctrica, hay un campo de energía solar enorme en el desierto de Atacama”, en Bolivia, citó.

Estas inversiones están en obras de eficiencia energética, en hidroeléctricas, en generación, en transmisión y distribución de electricidad, detalló. En el sector agua y saneamiento, el ente tiene 7.0 billones en agua potable y riego, principalmente en Suramérica, y muy pronto en la República Dominicana, anunció Orellana.

En educación, la CAF ha dado préstamos a estos países para mejorar la conexión a internet en centros escolares, también, en digitalización con inversiones en proyectos de fibra óptica, abundó.

Para ingresar, los países compran activos que pasan a convertirse en patrimonio en la CAF sin riesgo de que se pierdan esos fondos. “Ese patrimonio lo puede disponer ese país, si lo decide así, miren lo que ha pasado ahora, Chile está volviendo a la CAF, después de muchos años y ese es un hito importante”, con más de 1,500 millones de dólares, ilustró.
“Muchos países se están incorporando, El Salvador acaba de incorporarse y por cada dólar que invierte, recibe entre ocho y diez veces más”, en préstamos al desarrollo, comentó el ejecutivo.

En relación al ingreso de Honduras, Orellana dijo que es una decisión soberana que tiene que tomar el país: “Están en un proceso de discusión que nosotros respetamos”, aclaró.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0