Con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas, de cooperación y de amistad, representantes de los gobiernos de Honduras y del Reino de Bélgica firmaron hoy, en la ciudad de Bruselas, un acuerdo bilateral.
Bajo la modalidad de Memoramdum de Entendimiento para el Mecanismo de Consultas Políticas, el acuerdo fue firmado por el canciller Lisandro Rosales, en representación de Honduras, y por Sophie Wilmès, Viceprimer Ministro y Ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos, Comercio Exterior y de las instituciones Culturales Federales de Bélgica.
“Firmamos Memoramdum de Entendimiento para el Mecanismo de Consultas Políticas entre Honduras y Bélgica; permitirá reforzar relaciones bilaterales y multilaterales en política exterior de común interés y cooperación en áreas vinculadas al desarrollo sostenible, cambio climático”, anunció Rosales a través de su cuenta en Twitter.
El acuerdo fue firmado en el Palacio Egmont, actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Bélgica.
En la actividad, que incluyó un amplio diálogo sobre los temas del interés común entre ambos países, se presentaron los detalles del Plan Nacional de Reconstrucción Sostenible y Sustentable de Honduras y los perfiles de los proyectos que son prioridad para la nación en estos momentos.
“Nos reunimos con Sophie Wilmès, Viceprimer Ministro y Canciller de Bélgica, reconoce el daño del cambio climático en Honduras. Nos complace su anuncio de apoyar propuesta para la reconstrucción y que recibamos fondos verdes del clima”, expresó Rosales en otro mensaje.
Wilmès expresó su sentir ante las severas consecuencias en Honduras por la pandemia del Covid-19 y por los daños dejados en el país por las tormentas tropicales de Eta e Iota, en noviembre pasado.
En representación del gobierno hondureño, además del canciller Rosales, participó el secretario de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Carlos Madero; la vicecanciller Karen Najarro y el embajador de Honduras ante el Reino de Bélgica, Roberto Ochoa Madrid.
Por el gobierno belga también participaron Ariadne Petridis, directora para las Américas; Gaelle Powis de Tenbossche, del gabinete de la ministra Wilmès; e Isabelle George, consejera para temas de las Américas.
Asimismo, la canciller de Bélgica calificó como muy positivo para el proceso democrático de Honduras las recientes reformas a la Ley Electoral realizadas en el país centroamericano en seguimiento a la recomendaciones que diera la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), a través de la jefa de misión, Marisa Matías.
La representación hondureña también solicitó que el gobierno belga abogue por Honduras para que puede acceder a los Fondos Verdes del Clima y en que se apoye al país en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) porque es una de las naciones más afectadas por los impactos climáticos en las ultimas décadas.
COMENTARIOS