La represa hidroeléctrica Patuca III iniciará operaciones el próximo mes de octubre, afirmó hoy el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) Miguel Aguilar.
Cabe resaltar que para iniciar la represa construida en Olancho, generará más de 75 megavatios y luego podría ampliarse esa cantidad detalló Aguilar.
“Todo lo que tiene que ver con las pruebas de corriente y controles, entre otros, se inició el viernes pasado en la subestación de Juticalpa, lo que llevaría unos 20 a 25 días. Las capacitaciones inician hoy con todo el talento humano de la represa y consideramos que después del 15 de octubre estaríamos listos para hacer las pruebas y las descargas por lo que después esa energía debe entrar al sistema”.
Del mismo modo, Aguilar reveló que la inversión del proyecto hidroeléctrico Patuca III es de unos 550 millones de dólares.
Sin embargo, el especialista indicó que lo más importante por ahora es realizar los pagos correspondientes a las inversiones hechas en el proyecto hidroeléctrico.
“Lo importante es resolver el problema de Olancho relacionado con el pago de las inversiones que se hicieron en Patuca III para que el proyecto entre después al sistema. Para empezar, la represa podría generar unos 75 megavatios, pero a nivel de la cuota 2-90 la capacidad del proyecto puede ampliarse a 104 megavatios, pero como no hay capacidad estructural calculamos un promedio inferior de entrada”, especificó.
De la misma manera, Aguilar anunció que la apertura de dicha obra es de vital importancia y que se podría abastecer de energía al departamento de El Paraíso también.
“La apertura es importante porque podríamos transmitir energía a otros sectores como El Paraíso y Danlí, así como para el Aguán, pero no queremos más Alianzas Público-Privadas (APP) que tengan amarrada a la ENEE con lo que al final golpean el bolsillo del pueblo hondureño”, subrayó.
Cabe recordar que Patuca III fue diseñada para generar unos 104 megavatios de energía limpia y se estima que almacenará unos 1,321 millones de metros cúbicos de agua.
Se han realizado varias descargas de 360 metros cúbicos de agua por segundo en la obra, eso con el objetivo que el río aguas abajo conserve la vegetación y mantenga el ecosistema pues se deben fortalecer las medidas de mitigación en beneficio de las comunidades que se encuentran alrededor de la represa como Catacamas y Patuca.
COMENTARIOS