Julio Navarro: “Ya dejen de judicializar la política”

Julio Navarro: “Ya dejen de judicializar la política”

El analista Julio Navarro, solicitó hoy que “ya dejen de judicializar la política” ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la que siempre tiene la última palabra.

Según, Navarro, antes los problemas políticos se resolvían con diálogo, pero en la actualidad tiene que intervenir la CSJ.

“Lo anterior ha llevado a que partidos que debieron desaparecer o morir de acuerdo a la ley por el escaso caudal de votos, logrado en las últimas elecciones, la CSJ los revivió y después el Estado tuvo que darles 11,6 millones de lempiras a cada uno de ellos”, expresó.

Cabe mencionar que el Congreso Nacional reanudará esta semana el debate del dictamen de la Ley Electoral. Esto, luego de suspenderse la semana anterior por decisión de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) y algunos diputados liberales que abandonaron la sesión alegando ruptura de un pacto por parte de los nacionalistas.

Asimismo, se reveló que en el dictamen de dicha norma se establece que los partidos emergentes recibirán 59 lempiras por voto y no en base al 15% de lo que saquen los partidos mayoritarios

“Desde el 2009 se han fundado nueve partidos, o sea hay proliferación de organizaciones políticas, aunque algunos dicen que eso es una expresión de fortalecimiento democrático, pero en Honduras eso sea vuelto muy sospechoso”, agregó.

En ese sentido se dio a conocer que algunos partidos dan un mensaje erróneo a la población por lo que está medida debe ser regulada por el hemiciclo.

“Quisiera creer que todos los que son candidatos de esos partidos, independientemente de su trayectoria histórica electoral aspiran a ganar, pero hay unos partidos que le dan un mal mensaje a la población cuando dicen que el voto de los partidos grandes debe costar 39 lempiras y el de ellos 3,000 lempiras”, enfatizó.

“Sin lugar a dudas ese es un mensaje equivocado, lo que esperamos es que todos los partidos lleguen en igual de condiciones a las elecciones, en la medida en que se pueda respetar la voluntad del pueblo hondureño cuando vote por uno u otro partido”, subrayó.

Para el experto, “el candidato de cualquier partido nuevo tiene la posibilidad de convertirse en presidente de la República, pero necesitamos nosotros un proceso electoral totalmente transparente y eso se logra no con leyes electorales, sino con la ética que deben tener cada uno de los dirigentes políticos”.

Asimismo, urgió a los partidos “nombrar delegados a las mesas que tengan toda la honradez para respetar la voluntad del ciudadano, eso es me parece a mí, democracia y tolerancia y ojalá que estos comicios no sea sólo una lucha entre los tres partidos más fuertes del país”,

“Por eso es que hay una exigencia para modificar la Ley Electoral, pues la misma fue diseñada en abril del 2004 para que funcionara el bipartidismo, pero ahora eso ya no existe y los partidos ya deben darse cuenta de ello”, planteó.

“El mismo celo que se tiene para las elecciones generales se debe tener para los comicios primarios para que tengan toda la legitimidad necesaria y que de ahí salgan los mejores candidatos para dirigir el país en caso de ganar las generales”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0