TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado penalista, Juan Carlos Verganza, dijo a Stereo Noticias Matutino que con la nueva reforma aprobada por el Congreso Nacional (CN) a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se redoblarán las obligaciones del órgano investigativo.
“Lo que observe por parte del Legislativo es que realizó una reforma al artículo 41 de la ley del Ministerio Público (MP); y es una reforma que es una consecuencia de la reforma del Código Procesal Penal específicamente del artículo 184”, puntualizó.
También, expresó que el punto es que la ley del MP se reformó en varias ocasiones que hasta llegó a crearse esa dirección conocida como la ATIC.
Le puede interesar: Danlí: Detienen a septuagenario por actos de lujuria en perjuicio de su bisnieta de 5 años
ATIC estuvo limitada a 21 delitos
De igual manera, señaló que ese ente investigativo en el momento de su creación estaba limitado a la investigación de solo 21 delitos; pero ahora tendrá la libertad de ir más allá en todos los delitos graves que son aquellos con penas mayores a cinco años, según el código penal del país.
Sin embargo, mencionó que “no es que se le redoblan esfuerzos simplemente tiene que hacer su papel de investigación de todos los delitos de carácter grave”.
CN es un ente meramente político
Asimismo, mencionó que escuchó los cuestionamientos de los legisladores, si se debía de colocar o no los delitos de alto impacto social; porque aseguró que el Congreso Nacional (CN) es un ente meramente político
“La concepción que se tiene es que la interpretación de la ley a veces la hacemos de manera textual y a veces también hay que usar la interpretación dogmática”, detalló.
«No le veo ambigüedad o doble sentido”
Al consultar al profesional del derecho si los cambios a esa ley tienen un doble contexto; Verganza respondió que “no le miro doble contexto, aquí es bien sencillo cuáles son los delitos de mayor gravedad son todos aquellos que tienen una pena mayor a cinco años. Por lo tanto, esos son todos los delitos que les tocará investigar, entonces no le veo ambigüedad o doble sentido”, concluyó.
COMENTARIOS