BUENOS AIRES, ARGENTINA
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció este miércoles un acuerdo con China que le permitirá abonar importaciones con ese país en yuanes.
Ante las escasas reservas de dólares y la baja recaudación por la sequía, el país sudamericano activó el ‘swap’ de monedas para el intercambio bilateral.
Según afirmó el funcionario, Argentina abonará importaciones equivalentes a 1.040 millones de dólares en abril y 790 millones en mayo en moneda china.
Según detalló Massa, «tras un acuerdo con diferentes empresas» el gobierno reprogramó el instrumento de pago para esas importaciones con origen en China, que «dejan de pesar sobre el flujo de salida» de dólares y «pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes».
El acuerdo se firmó en el Palacio de Hacienda en Buenos Aires, con la presencia del embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, y banqueros y empresarios del gigante asiático.
En tanto, Massa estuvo acompañado por parte de su gabinete y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.
Activamos el swap con China junto al embajador Zou Xiaoli, empresarios y cámaras del sector, lo que nos permite pagar en yuanes las importaciones con dicho país y reemplazar 1.040 millones de dólares en abril y 790 millones a partir de mayo.
La peor de las sequías de nuestra… pic.twitter.com/ur56lpansK
— Sergio Massa (@SergioMassa) April 26, 2023
Contra la especulación
«Esto mejora la perspectiva de reservas netas de la Argentina. Nos da más libertad y nos agrega capacidad de funcionamiento desde el BCRA, en estos días que tuvimos que tomar la decisión de intervenir frente a aquellos que, pensando que no teníamos capacidad económica como Estado, especularon y sobreespecularon», afirmó el ministro.
Massa se refirió así a la escalada del dólar paralelo o ‘blue’ que se registró en los últimos días. La divisa norteamericana que opera por fuera de los canales bancarios trepó de 400 a 490 pesos en poco más de una semana, y este miércoles cayó hasta los 475 tras la intervención del Gobierno, que vendió bonos y reservas para frenar la suba.
El presidente Alberto Fernández culpó ayer a «la derecha» por instalar «rumores» para desestabilizar las ruedas cambiarias y luego «retirar su rentabilidad» lastimando «el ahorro de las argentinas y argentinos».
COMENTARIOS