TEGUCIGALPA, HONDURAS
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, prometió este viernes reforzar la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) que dirige el fiscal Luis Javier Santos, lo anterior tras los fallidos intentos para la elección del nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto, máximas autoridades del Ministerio Público.
En este Congreso Nacional prevenimos el hecho de que no lográramos el número de votos requeridos para el nombramiento del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, por lo que aprobamos el Decreto 67-2022 – con el que dimos amplias facultades a la UFERCO hasta que se elija un nuevo Fiscal, es por ello:
Que en el marco de del Decreto 67-2022 -Vamos a fortalecer la UFERCO técnica y financieramente, y me comprometo a impulsar todas las acciones de ley que sean necesarias.
Para lo cual me comunicaré con la Secretaria de Finanzas, SEFIN para que se proceda a habilitar fondos establecidos en el Artículo 5 del decreto 67-2022, para fortalecer la UFERCO que dirige el Fiscal Luis Javier Santos, para combatir la Corrupción y e Impunidad de manera pronta, expedita y eficaz especialmente en todos los casos que tienen en su conocimiento.
En ese sentido, seguiremos buscando los consensos necesarios para elegir a un nuevo Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto en el marco de la Constitución y las Leyes.
El parlamentario, dijo que “convocaré a Sesión en cualquier momento, y notificará por los medios oficiales y jefes de bancada”.
“Hay mucha gente que se va a sorprender por las cantidades de dinero que fueron manejadas por algunas personas (actos de corrupción), algunos conocidos por la MACCIH y que están ahí (Congreso Nacional) como blancas palomas y cometieron actos de corrupción”, señaló.
“Elevar a rango constitucional es una solicitud que ha hecho el Partido Nacional, pero no vamos a negociar un pacto de impunidad, no vamos a darles inmunidad; eso sería nombrar a una persona para que garantice impunidad e inmunidad a personas del Partido Nacional”, reveló.
También aseguró que tanto el fiscal general Óscar Chinchilla y el fiscal adjunto Daniel Sibrián no están legitimados, ya terminó su periodo constitucional.
Por consiguiente, “el Fiscal de la UFERCO, Luis Javier Santos, puede seguir con todos los procesos de investigación de casos de corrupción libremente sin ningún obstáculo, vamos a darle los fondos y recursos necesarios para que pueda darle celeridad a esos casos”.
“Si hay en varios puntos, tenemos consensos para elegir la comisión de la Unidad de Política Limpia y nombrar los reemplazos del Tribunal de Justicia Electoral y en el Instituto de Acceso a la Información Pública”, expresó.
Brindaremos todo el fortalecimiento tanto económico como técnico y logístico y presentaré una reforma para que la Uferco pueda recibir fondos de organizaciones internacionales que quieran colaborar para que la unidad fiscal tenga el personal suficiente y persiga a los criminales que han cometido actos de corrupción.
COMENTARIOS