Recordemos parte de la historia de Bob Marley(Foto: Google Sites)

Recordemos parte de la historia de Bob Marley

Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como «Bob Marley» nació el 6 de febrero del año 1945, en la localidad de Nine Miles, Jamaica, en medio de un ambiente difícil debido al proceso de independencia que vivía la isla para romper con la colonización británica. Misma que se logró en su totalidad el 6 de agosto de 1962. El jamaiquino producto de la unión de una mujer africana, Cedella Booker y de un capitán del ejército británico Norval Marley, sufrió los estigmas del racismo y el abandono por parte de su padre.

Desde muy pequeño se mudó junto a su madre a la capital Kingston. La progenitora viajó a esa ciudad con la idea de darle una mejor vida a su vástago. También, en ese lugar conoció la religión “Rastafari” proveniente de Etiopía y se convirtió en una fuerte influencia y de inspiración poderosa para el “rey del reggae”.

Las canciones de Marley no eran música común y corriente, sino que sus letras estaban inspiradas y dirigidas a la problemática sociopolítica que enfrentaba la tierra que le vio nacer. Sus cánticos expresaron mensajes de solidaridad con su pueblo y rompieron con modelos sociales en épocas recientes a la abolición de la esclavitud.

No Woman No Cry

Se encuentra entre las canciones más famosas del artista ya que en ella de principio a fin, brinda consuelo a la mujer jamaiquina que sufre por la partida de sus hijos en medio de las disputas políticas y la violencia que se sufre en la isla.

Video de Youtube 

Trenchtown Rock

En la parte final de la canción dedicada a uno de los barrios más sufridos de la isla caribeña, expresa que «lo bueno que tiene la música es que cuando te golpea, no sientes dolor. Lo que digo, es que cuando te golpea, no sientes dolor. Golpéame con ella, golpéame ahora. Así que pégame. Pégame más fuerte con ella. Golpéame, más fuerte. Esto es el rock de Trenchtown, ¿no lo ves? Un tipo importante o un mie…, rock de Trenchtown».

Video de Youtube 

Buffalo Soldier

La letra presenta una reformulación por parte de Marley a la historia de los soldados negros que lucharon por los intereses norteamericanos en las guerras indias, en ella se puede escuchar los llamados a la repatriación de África.

Video de Youtube

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0