Rebalsan La Concepción y Los Laureles por lluvias   

Rebalsan La Concepción y Los Laureles por lluvias   

Tegucigalpa, 6 de septiembre. Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó hoy que las represas capitalinas de La Concepción y Los Laureles “ya han rebalsado debido a las lluvias precipitadas en las últimas horas”.

“Prácticamente, el agua ya está corriendo por encima de las cortinas de las dos represas de Tegucigalpa y eso de alguna manera puede subir el nivel del río Choluteca porque ya no tenemos el sistema de captación con el que se retenía un poco de agua por un tiempo”, afirmó.

Dijo que “anoche la Concepción que es la de mayor tamaño, ya se llenó, el agua empezó a superar la cortina, el agua aumenta el nivel del río Choluteca y de otros pequeños ríos como el San José, lo que vendrá a complicar un poco la situación de algunas poblaciones”.

En ese sentido, hizo un llamado a la población “para que cada vez que se registre el paso de una onda tropical, esté pendiente de la crecida de los ríos, por lo que es prudente tener limpios los cauces de los mismos a fin de evitar que representen una amenaza para la gente”.

Alertas

Explicó que “debido a las copiosas lluvias se mantienen las alertas amarilla y verde para varios departamentos del país donde la presencia de los aguaceros será más fuerte para hoy en el centro, sur y occidente”.

“La alerta verde es para los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y El Paraíso y la amarilla para Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca y Valle”, precisó.

“De acuerdo al pronóstico tendremos lluvias para hoy en la tarde, pero mañana bajarán pues serán de menor intensidad y con menor cobertura territorial”, dijo.

“No obstante, estamos viendo una onda en El Caribe que podría afectar el país en los próximos tres días, es decir entre martes o miércoles y se está vigilando muy de cerca porque podría registra una circulación ciclónica”, según Argeñal.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0