Razones por las que 2021 puede ser crucial en el cambio climático

Razones por las que 2021 puede ser crucial en el cambio climático

 

Este año 2021 será decisivo para enfrentar el cambio climático, según Antonio Guterres, secretario general de la ONU, «estamos en un punto de quiebre para el clima».

1. La crucial conferencia climática

En noviembre de 2021, los líderes mundiales se reunirán en Glasgow, Escocia, para trabajar en el sucesor del histórico Acuerdo de París de 2015.

El acuerdo de París fue de suma importancia porque fue la primera vez que prácticamente todas las naciones del mundo se unieron para acordar que todas necesitaban ayudar a abordar el cambio climático.

En París, el mundo acordó que para fines de siglo el aumento de la temperatura global no estaría por encima de 2 °C respecto a los niveles preindustriales. El objetivo era limitar el aumento a 1,5 °C, si era posible.

Según el acuerdo de París, los países prometieron volver a reunirse cada cinco años y aumentar sus objetivos de reducción de carbono.

2. Grandes reducciones de emisiones

En la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2020, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que su país tenía como objetivo convertirse en neutral en emisiones de carbono para 2060.

Reducir el carbono siempre fue visto como una tarea costosa, pero aquí estaba la nación más contaminante del mundo, responsable de cerca del 28% de las emisiones mundiales, comprometiéndose a cortar sus emisiones incondicionalmente, independientemente de si otros países seguirán su ejemplo.

3. La caída del costo de las energías renovables

La caída del costo de las energías renovables está cambiando por completo el cálculo de la descarbonización. En octubre de 2020, la Agencia Internacional de Energía, una organización intergubernamental, concluyó que los mejores esquemas de energía solar ofrecen ahora la fuente de electricidad más barata de la historia.

4. Covid-19

La pandemia del Coronavirus provocó la conmoción económica más significativa desde la Gran Depresión. En respuesta, los gobiernos están dando un paso adelante con paquetes de estímulo diseñados para reactivar sus economías.

En todo el mundo, las tasas de interés rondan el cero o incluso son negativas. Esto crea una oportunidad sin precedentes para hacer las cosas mejor esta vez.

La Unión Europea y el nuevo gobierno de Joe Biden en EE.UU. prometieron billones de dólares en inversiones verdes para poner en marcha sus economías e iniciar el proceso de descarbonización. Ambos dicen que esperan que otros países se unan a ellos, ayudando a reducir el costo de las energías renovables a nivel mundial. Pero también advierten que, junto con esta zanahoria, planean blandir un garrote: un impuesto a las importaciones de países que emiten demasiado carbono.

5. Negocios ecológicos

La caída del costo de las energías renovables y la creciente presión pública para que se actúe sobre el clima también están transformando las actitudes en los negocios.

Existe un impulso creciente para lograr que las empresas incorporen el riesgo climático en su toma de decisiones financieras. El objetivo es hacer que sea obligatorio para las empresas y los inversores demostrar que sus actividades e inversiones están dando los pasos necesarios para la transición a un mundo de cero emisiones netas.

Setenta bancos centrales ya están trabajando para que esto suceda, y la integración de estos requisitos en la arquitectura financiera mundial será un enfoque clave para la conferencia de Glasgow.

Los efectos del cambio climático – Climate Change: Vital Signs of the Planet

Los efectos del cambio climático

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0