Raúl Pineda: «No puede ejercerse la acción penal hasta que no se agote la vía administrativa»

Raúl Pineda: «No puede ejercerse la acción penal hasta que no se agote la vía administrativa»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista político, Raúl Pineda Alvarado, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que “no puede ejercerse la acción penal hasta que no se agote la vía administrativa”.

Eso significa que la ante la presencia de un delito cometido por un funcionario público. En este caso el alcalde (Nasry Asfura) fue acusado por los delitos de abuso de autoridad, fraude, falsificación, malversación y creo que también lavado de activos, amplió.

Lo anterior, implica que se puede llegar a un recurso de impugnación, reposición y hasta el amparo que se da en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo que determina que va a ser o de hecho ya es materialmente imposible ejercer acción penal contra un funcionario hasta que no se agoten este tipo de acciones, reiteró.

De igual manera, recordó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) protestó por el llamado pacto de impunidad; pero lo legal es que no se puede presentar ninguna acusación contra funcionarios en los tribunales, mientras no se agote la vía administrativa.

Conociendo de los procedimientos administrativo y judicial en Honduras es como una tortuga patas arriba que no se mueve. Hace precisamente valida esa frase de pacto de impunidad y no se puede hacer ninguna acción directa y eficaz para sancionar a los funcionarios públicos que cometieron delitos en perjuicio de la administración, dijo.

“El alcalde está en la disposición de continuar con su carrera política fundamentado en eso que llaman prejudicialidad de criterio de muchos abogados. Además, violenta la facultad que tiene el Ministerio Público (MP) para investigar cualquier tipo de delito”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0