Rafael Medina: «Se debe crear condiciones para que las empresas vuelvan a la operatividad»

Rafael Medina: «Se debe crear condiciones para que las empresas vuelvan a la operatividad»

Tegucigalpa, 29 de diciembre. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que es necesario crear condiciones para que las empresas que cerraron operaciones retornen a la operatividad.

Según datos de la CCIT, unas 3,000 empresas y microempresas de la capital cerraron operaciones en los últimos meses por el paso de la pandemia del COVID-19.

Esto ha venido a incrementar la tasa de desempleo en el país, así como la pobreza y pobreza extrema que cada vez más se agrava.

“Hay muchas empresas que han cerrado, casi en todos los centros comerciales y en muchas de las calles de Tegucigalpa, donde habían algunos negocios ahora hay letreros de se alquila, se vende o simple y sencillamente el negocio continúa cerrado”, lamentó.

Entre las empresas que han cerrado operaciones se encuentra reconocidos hoteles, centros turísticos, salones de belleza, tiendas de ropa entre las que más reportan cierres definitivos.

En ese sentido, el empresario consideró que “debemos de procurar un clima de negocios adecuado para que estos empresarios tengan las condiciones para volver a apostar su patrimonio y generar riqueza y empleo”.

El Gobierno de la República ha venido anunciando una serie de mecanismos de financiamiento para apoyar a la Micro, Pequeña y Medina Empresa (Mipyme), ya que además de ser uno de los sectores más golpeados, es quien genera la mayor cantidad de empleos a nivel nacional.

La reapertura y reactivación económica es el objetivo del Gobierno y la empresa privada, sin embargo, el COVID-19 amenaza con un repunte de contagios, lo que genera incertidumbre en los inversiones y empresarios.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0