¿Quién es Emeka Ogboh?

¿Quién es Emeka Ogboh?

Emeka Ogboh es un artista nigeriano nacido en el 14 de mayo del año de 1977, quien se dedica a la instalación de sonidos y mejor conocido por sus paisajes sonoros de la vida en Lagos.

Inició a trabajar con sonidos que caracterizan a las ciudades siguiendo un programa de arte multimedia egipcio. Presenta grabaciones de campo no modificadas de la vida de la ciudad de Lagos, por ejemplo, su sistema de taxi compartido «Danfo», en instalaciones de galería con auriculares y altavoces

Se interesó por el arte sonoro durante una clase de medios en la Academia de Invierno Fayoum en 2008 con el artista multimedia austriaco Harald Scherz. Después de dicha vivencia, Ogboh prestó atención a la interacción de los sonidos en Lagos como composiciones más que como voces individuales.

Además, comparó los paisajes sonoros con las sinfonías de orquesta, con voces superpuestas en lugar de ruido estrictamente caótico y apreció la capacidad del paisaje sonoro para «transportar al oyente» y encontrar el medio sonoro más llamativo.

En su trabajo sin audio utiliza la iconografía de la vida de la ciudad de Lagos. Participó en el Programa DAAD Artists in Berlin y en la Bienal de Venecia 2015, recibió el Bremen 2016 Premio de Arte Böttcherstraße. Su trabajo se exhibió en el Museo de Brooklyn, el Museo Nacional Americano de Arte Africano, la Colección Menil, el Casino de Luxemburgo y Kiasma.

«Ámà: The Gathering Place»

Emeka Ogboh con su trabajo en el Museo Nacional Smithsonian de Arte Africano en 2016(NurPhoto vía Getty Images)

En agosto de 2019, una instalación específica del sitio titulada Ámà: The Gathering Place debutó en el Museo de Arte de Cleveland. Para septiembre de 2020, cuando la mayoría de los espacios de arte en Berlín fueron cerrados debido a la pandemia de la Covid-19, el nigeriano sería invitado a participar en un proyecto de exhibición llamado Studio Berlin, ubicado en el famoso club nocturno Berghain en esa ciudad alemana.

El historiador de arte y curador Ugochukwu Smooth Nzewi describió el trabajo del sonidista como una captura de «la enloquecedora hipervisualidad de Lagos».  Dijo que fue uno de los artistas más esperados de Nzewi en el festival de arte africano contemporáneo de 2014. En 2013, el artista informó que la recepción de sus paisajes sonoros de Lagos fue mixta: molesta a algunos e intriga a otros. Las tranquilas ciudades europeas consideraron el trabajo «ruidoso y molesto», en un caso destruyendo un altavoz y llamando a la policía sobre la instalación. El artista apreció el efecto de la instalación en los nigerianos en el extranjero.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0