ECUADOR
El periodista Christian Zurita trabajó con Fernando Villavicencio en sus investigaciones sobre corrupción en Ecuador. Ahora, tras el asesinato del candidato presidencial, lo reemplazará en las elecciones del domingo 20 de agosto por el movimiento Construye.
El pasado 9 de agosto, Zurita escribió en la red social X “Mataron a mi amigo”, lo hizo antes de que se difundiera de manera profusa la noticia de que Villavicencio había sido acribillado por sicarios a la salida de un mitin en un colegio de Quito.
Christian Zurita, de 53 años, había estado trabajando en la campaña electoral de Fernando Villavicencio.
Hace unos años, ambos habían trabajado el caso de corrupción por el que fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel el expresidente Rafael Correa.
El pasado sábado, el movimiento Construye nominó como candidata a la Presidencia a la ambientalista Andrea González, quien formaba parte de la fórmula de Villavicencio, pero el domingo cambió la decisión ante el temor de que las normas electorales la invaliden y designó a Zuritacomo el reemplazante.
Construye dijo que consultó al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la postulación de Andrea González, pero no hubo respuesta.
Zurita y González aparecieron juntos el domingo usando chalecos antibalas. Ambos se quejaron de que el CNE les impidió participar ese día en el único debate oficial antes de las elecciones.
Sobre su candidatura, Zurita dijo que “no podríamos permitir bajo ninguna circunstancia que la no presencia de Fernando luego de su atroz y vil crimen pueda perderse”.
“Textualmente Fernando aseguró que nosotros no nos vamos a sentar a negociar con ninguna mafia… No lo vamos hacer”, aseguró. “La venganza contra las mafias de este país será votar por Fernando Villavicencio”, agregó.
¿Quién es Christian Zurita?
Nacido en Quito el 4 de abril de abril de 1970, Christian Zurita tiene una larga carrera en el periodismo, sobre todo en el ámbito de la investigación. Se ha especializado en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico.
De acuerdo con un perfil difundido por el partido Construye, en sus 30 años de trayectoria ha trabajado en medios de comunicación como la Revista Vistazo, Teleamazonas, diario Expreso y El Universo. También fundó los sitios MilHojas.is y PeriodismodeInvestigación.com.
En Teleamazonas, entre el 2002 y 2008 fue jefe de la Unidad de Investigación del Noticiero 24 Horas.
En el 2008 pasó a trabajar en el diario Expreso, del cual fue su editor de Investigación hasta el 2011.
Luego de Expreso, fue contratado por el diario El Universo, donde hizo investigaciones enfocadas en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico.
Zurita ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en el 2009 y 2019, el Premio Jorge Mantilla Ortega, el de periodismo de datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el TRACE, por su trabajo colaborativo regional.
También es coautor, junto con el periodista Juan Carlos Calderón, del libro “El Gran Hermano”, por el que Rafael Correa lo llevó a juicio.
En dicho texto denuncian el favoritismo en la adjudicación de contratos del Estado hacia Fabricio Correa, hermano del expresidente.
En el 2012, la justicia los condenó a pagar un millón de dólares cada uno por “daño moral” a Rafael Correa. Luego el caso fue archivado a pedido del exmandatario.
En el perfil difundido por Construye se afirma que Zurita y Villavicencio compartían una amistad desde las aulas universitarias, y eran “compañeros de lucha contra la corrupción y las mafias, a través del periodismo”.
Ambos escribieron el libro “Arroz Verde. La industria del soborno”, del 2019, donde revelan cómo funcionarios públicos y militantes del partido de Rafael Correa gestionaban coimas y llevaban contabilidad de millones de dólares en sobornos.
“Trece reportajes recogidos en un solo libro detallan con precisión cómo empresas nacionales e internacionales pusieron presidentes en Ecuador, las mismas que fueron premiadas con contratos en el sector público. La Fuente y Milhojas comprobaron en una compleja investigación que Odebrecht y otras multinacionales sí pusieron presidentes en Ecuador. ‘Arroz Verde’ demuestra que tuvimos una década de gobiernos ilegítimos que se arrodillaron ante decenas de empresas mafiosas del sector privado”, se menciona en un artículo publicado en
COMENTARIOS