EE.UU
La tarde del jueves, la policía de la Ciudad de México realizó una fuerte movilización en una de las zonas comerciales más populosas de la capital. La causa: una agresión directa con arma de fuego dentro de una plaza comercial que resultó en la muerte de un presunto miembro del cartel de los Arellano Félix con orden de aprensión en Oklahoma.
Los hechos ocurrieron a las alrededor de las 3:00 de la tarde (hora local) en una cafetería de la cadena Starbucks de la Plaza Carso, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el noroeste de la capital de México, que cuenta con múltiples oficinas, comercios, museos y viviendas.
Según narraron testigos a Televisa, una persona se acercó a un hombre de 42 años, quien se encontraba consumiendo alimentos en el lugar y, de manera directa, le disparó y huyó. “Se escucharon detonación de arma, dos balazos y luego una secuencia de seis”, dijo a Televisa un testigo que no fue identificado.
Personal de seguridad del lugar pidió a quienes se encontraban en el lugar que se resguardara. “Realmente todos corrimos, nos aventamos al piso. El gerente cerró la cortina y nos resguardamos en la cocina”, señaló por su parte una trabajadora de la plaza.
Más tarde, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, informó que la víctima estaría vinculada al crimen organizado, en particular al cartel de los Arellano Félix.
“Se sabe que respondía al nombre de Julio César N, Lo que tenemos hasta el momento es que esta persona contaba con una orden de aprehensión en el estado (estadounidense) de Oklahoma por tráfico de drogas”, aseguró García Harfuch.
Fuentes oficiales confirmaron a medios mexicanos que la víctima respondía al nombre de Julio César Soto Meza, quien presuntamente era integrante activo del cartel de los Arellano Félix y contaba con orden de extradición a Estados Unidos y con antecedentes criminales en México.
El titular de la SSC publicó en su cuenta de Twitter que el fallecido contaba con varias investigaciones en su contra por delitos contra la salud y homicidio. Además de que ya había sido detenido en Venezuela por narcotráfico. “Cuenta con flujos migratorios frecuentes a Panamá, Cali, Colombia y San Diego, California”, publicó.
En 2020, el sitio de noticias venezolano El Siglo publicó una nota en que daba cuenta de la detención de un hombre identificado como Soto Meza en el estado de Zulia, ubicado en el oeste de ese país por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
“El Tribunal Primero Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en funciones de Control del estado Zulia, extensión Cabimas, dictó medida judicial privativa preventiva de libertad en contra del ciudadano de nacionalidad mexicana, identificado como Julio César Soto Meza, por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, publicó el sitio.
Durante la detención, Soto Meza se encontró “bajo los efectos de sustancias estupefacientes” y se identificó con un pasaporte extranjero de México. Al realizarle preguntas de rutina, dice la información, el hombre “adoptó una conducta de nerviosismo, contestando con respuestas equívocas y confusas, las cuales carecieron de credibilidad, al ver que su estrategia de confundir con sus respuestas, se dieron cuenta que pertenece a una organización mexicana dedicada al tráfico de drogas en la zona”.
En 2022, la Fiscalía de Baja California, México, también lo investigó por otro asesinato: el de Víctor Hugo Mejía López, alias ‘El Griego’, integrante del Cartel de Sinaloa que operaba en Tijuana.
Las autoridades de la Ciudad de México analizan los videos de las cámaras de seguridad de la Plaza Carso, muy cercana a la que será la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en México.
COMENTARIOS