Estar deshidratado significa que el cuerpo no tiene suficiente cantidad de agua para seguir en sus funciones de manera correcta. Obtienes agua al beber y comer y se pierde al sudar, orinar, al tener diarrea o vomitar. Hasta se pierde un poco del vital líquido al respirar.
Cualquier persona puede sufrir una deshidratación, pero esta afección es especialmente peligrosa para los niños y los adultos mayores. Las causas más frecuentes en los infantes son la diarrea y los vómitos intensos. Por su parte, la tercera edad que naturalmente tiene un volumen menor de agua en sus cuerpos y pueden tener enfermedades o tomar fármacos que aumentan el riesgo de deshidratación.
Si no se toman la cantidad de agua suficiente en días con temperaturas altas, especialmente si se realiza actividad física intensa se puede sufrir una deshidratación. Muchas veces ese problema se puede resolver con la ingesta de agua y otros líquidos, pero en casos graves es necesario tomar tratamientos de inmediato.
Síntomas mas frecuentes en un niño
- Llanto sin lágrimas
- No mojar los pañales durante tres horas
- Ojos y mejillas hundidos
- Boca y lengua secas
- Irritabilidad
Síntomas en adultos
- Sed excesiva
- Menor número de visitas al baño
- Orina de color oscuro.
- Fatiga
- Mareos
Se recomienda llamar o visitar al medico en aquellos casos cuando la diarrea persiste por mas de 24 horas, existe irritación, somnolencia y con menos energía que de costumbre. Además, cuando las heces presentan un color obscuro o acompañado de sangre.
De igual manera, recomendamos a los lectores de STN Honduras tomar la mayor cantidad de líquidos durante el día, especialmente agua y mas en esos dias calurosos o si a la actividad que se dedican exige bastante sacrificio físico.
(Foto: Stockxchng)
COMENTARIOS