¿Qué es el dadaísmo?

¿Qué es el dadaísmo?

El dadaísmo es un movimiento artístico que tuvo origen en el año 1916 en Zurich, Suiza. Surgió como una alternativa para las personas que querían expresarse libremente en una época donde la libertad estaba restringida.

Con este movimiento se buscó eliminar lo que se creía que era lógico. Se considera que fue una idea innovadora, puesto que los artistas que impulsaron dicha práctica se dieron la tarea de crear pensamientos y acciones revolucionarias para la sociedad de esa época. 

Según la historia durante sus inicios era conocido como el anti arte porque sus pinturas consisten en utilizar materiales no convencionales, raros e inusuales (fuera de lo normal).

Características del dadaísmo

Con el dadaísmo se rompen los modelos tradicionales y clásicos. Se caracteriza por representar un espíritu de vanguardia y espíritu de protesta.

Además, este movimiento artístico es considerado como el buscar el caos y el desorden. Cabe señalar que las pinturas tienen un contenido irónico, radical, destructivo, agresivo y pesimista.

Otro dato importante es que con el dadaísmo se critica el consumismo y al capitalismo.

Historia del dadaísmo

Surgió en el año de 1916 en un café en Zurich. En este lugar aparecieron cantantes a los que se les permitió recitar poemas.

Después de que comenzó la Primera Guerra Mundial, la ciudad de Zurich terminó convirtiéndose en un refugio para personas de toda Europa.

A consecuencia de este hecho varias personas de distintas escuelas de toda Europa se conocieron y concluyeron con la misma ideología.

Dato

Dicho movimiento surgió con la intención de destruir todos los sistemas y códigos establecidos en el mundo del arte.

Unos años después de su aparición, el movimiento se expandió, llegando a las ciudades de Barcelona, Berlín, Colonia, Nueva York y París.

La influencia que el dadaísmo ha tenido en el arte ha sido relevante ya que gracias a este movimiento en la actualidad se considera el arte como una práctica libre.

Tipo de pintura del dadaísmo

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0